El Partido Popular presenta al pleno del Consell d'Eivissa de hoy dos mociones relacionadas con la movilidad en las Islas (rebaja de las tasas aeroportuarias un 50% y mayor financiación para el transporte público), una materia en la que Diego Guasch considera que no se ha conseguido ninguna mejora y que difícilmente se logrará alguna antes del final de la legislatura. A dichas acusaciones, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, defendió que se ha logrado incrementar de forma considerable la financiación y que, en cuanto lleguen los fondos desde el Govern, se podrán poner en marcha todas las iniciativas prometidas.
«Tras dos años, podemos afirmar con rotundidad que esta legislatura no será la del transporte», declaró Guasch ante los medios antes de asegurar que «en política, cuando llevas dos años ya gobernando y los proyectos no tienen cara, no te da tiempo de ponerlos en marcha y muchos tienen que abandonarse».
El popular enumeró algunos de los proyectos propuestos pero no plasmados (la estación de autobuses de Santa Eulària, la unificación de tarifas, el abono mensual y el bonobús, entre otras) y afirmó que «se han creado muchas expectativas, con nuevas ideas, pero no se ven avances».
Por su parte, Prats reconoció que en una legislatura «siempre se va a contrarreloj», pero defendió que «desde el principio de la misma hemos trabajado para mejorar la financiación consiguiendo que pase de 250.000 euros a más de tres millones». «No se nota en la calle porque tenemos el compromiso de que llegue la financiación pero aun no la hemos recibido, aunque esperamos que lo haga en breve», añadió Prats.
El conseller explicó que sí que se dispone de los 450.000 euros que la Conselleria de Movilitat del Govern transfiere a Eivissa como partida anual pero que lo que faltan son 1,5 millones de financiación extraordinaria para compensar el déficit inversor y algo más de un millón de euros de los tres millones que aporta el Govern dentro de los convenios de carreteras. Según Prats, el retraso en la firma de éste último convenio ha provocado la dilación en la llegada de fondos, «pero se podrá subsanar en breve».
Por último, el conseller cree que antes del fin de legislatura se podrá conseguir la constitución del Consorcio de Movilidad, la integración tarifaria y «la integración, o un proceso similar, de las cuatro concesionarias de líneas de autobús».