D.AZAGRA/C.ALCANTARA
Con el objetivo de inculcar a la población de que Eivissa también es Europa y de la importancia que deben tener estos comicios para la gente de la calle y evitar una gran abstención (en 2004 sólo el 36% del electorado pitiuso acudió a las urnas). Así arranca la campaña para las elecciones europeas que se celebrarán el 7 de junio y que en las Pitiüses, al menos por parte de los partidos políticos, se vivirán como si fueran unas generales.
El secretario general de la Federació Socialista Pitiusa, Xico Tarrés, comentó ayer que son unas elecciones «muy importantes. Para Tarrés es fundamental el concepto de una Europa unida. «De cara al futuro la gente tiene que entender que cada vez es más importante la unión, la relación y el entendimiento entre los países para poder funcionar. Esas serían las elecciones importantes. Es lo que la gente tiene que valorar, quién quiere que dirija los pasos de Europa en los próximos años, si la derecha o la izquierda. En Europa, el PP defiende la semana laboral de 65 horas y los socialistas, de 45 horas. Son cosas que están en juego en estas elecciones y por eso es importante que la gente vaya a votar», aseguró Tarrés, que ayer estuvo presente a las doce de la noche en la tradicional pegada de carteles en Vara de Rey junto con otros dirigentes socialistas, como Joan Marí Serra, candidato al Parlamento Europeo. Por su parte, la portavoz de la FSP, Laura Carrascosa, resumió en una frase muy explícita la intención de estos comicios: «Europa no está tan lejos».
«Fin a la incapacidad»
Por su parte, el Partido Popular tiene un mensaje muy claro en esta campaña electoral, como asegura el diputado nacional Enriqeu Fajarnés: «Acabar con este gobierno incapaz que nos ha llevado a esta situación de crisis con más de cuatro millones de parados».
Fajarnés entiende que la tarea de movilizar al electorado no va a ser fácil, «hace falta una buena dosis de pedagogía», pero espera que los electores se den cuenta de que «el PP es la única opción válida para evitar que se agudice la crisis».
El presidente del PP de Eivissa, Miguel Jerez, considera que estas elecciones «son para abrir una nueva etapa, un nuevo periodo para España y confirmar que un ciclo de fracaso se cierra». Jerez coincide con Fajarnés en señalar que «aunque lo nieguen Zapatero y el PSOE el PP tiene soluciones para sacar a España de la crisis».
Muchos son los dirigentes nacionales que van a visitar las Pitiüses durante la campaña o al menos que están en fase de negociación para venir, dado lo apretado de sus agendas. El primero que está confirmado es el presidente del PP, Mariano Rajoy, que mañana ofrecerá un mitin a las 17.00 horas en el recinto ferial. El PP también tiene cerrada la presencia del ex ministro Cristóbal Montoro y de Antonio López Istúriz, secretario general del PP en Europa. Por parte del PSOE, se está negociando la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, y de Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas.
Por su parte, Esquerra Republicana, que en los últimos comicios europeos obtuvo un excelente resultado en las Pitiüses por el efecto Bernat Joan, cabeza de lista de ERC en 2004, ha anunciado la visita de Josep Lluís Carod-Rovira el próximo lunes. ERC se presenta dentro de la coalición Europa des Pobles-Verds, que agrupa diversas formaciones políticas progresistas, ecologistas «y que defienden los derechos de los diversos pueblos del Estado a tener voz propia en Europa», asegura la formación catalanista en un comunicado. Con ERC viajan en la aventura europea BNG, Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Els Verds.
Finalmente, ayer por la noche también acudieron a Vara de Rey otras formaciones minoritarias como Los Verdes-El Grupo Verde Europeo, que estuvo representada por Pep Ribas, número 6 en la lista nacional, Josep Cardona Verdera, Begoña Riballo y Alfredo Cenarro.