EUROPA PRESS/R. L.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino informó ayer de la puesta en marcha este verano de la 'Campaña de Medusas 2009', para la recogida de medusas de forma puntual en el área inmediata a las zonas de baño en lugar de la contratación durante varios meses de embarcaciones de pesca para la captura de esta especie y evitar, así, su proliferación en las playas de las Islas.
Una decisión anunciada apenas un día después de que los pescadores de Balears tuvieran conocimiento de que por segundo año consecutivo el Ejecutivo central ha dado marcha atrás en la firma del convenio para que los pescadores de Baleares salieran a recoger medusas este verano a cambio de 400 euros al día.
Así, el Ministerio informó en un comunicado que la campaña de este año se extenderá a todo el litoral español, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de éstas y la información a la ciudadanía.
El Ministerio dará así continuidad a las actuaciones realizadas en años anteriores con el fin de disminuir la presencia de medusas para reestablecer la zona de baño en el menor plazo posible. El año pasado, los pescadores del archipiélago ya intentaron sin éxito llegar a un acuerdo con el Ministerio para recoger medusas.
Así, según se expuso el Ministerio, la recogida de medusas, será en principio 'exclusiva' a las aéreas de baño y se realizará sólo en casos puntuales ante afluencia masiva de ejemplares.
Además, se detalló que en esos casos se podrá recurrir a los pescadores para esas recogidas, un aspecto que se negociará entre las cofradías y las respectivas demarcaciones de costas.
En toda España
Tras las campañas realizadas en 2007 y 2008, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar extenderá su trabajo a la totalidad de la costa española.
Para su desarrollo, el país se dividirá en 7 áreas en cada una de las cuales habrá permanentemente un coordinador de zona, que ofrecerá charlas de formación para quienes deseen adherirse a la red de observación y coordinación general de las actuaciones.
También contará con un nódulo central de comunicaciones para la atención de incidencias que estará operativo los siete días de la semana.
La Campaña de Medusas 2009 cuenta con el asesoramiento científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mediante el Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).