Alrededor de una veintena de restaurantes de la isla celebra hoy el Día Nacional de la Nutrición ofreciendo un menú equilibrado elaborado por las dietistas Paquita Torres y Sonia Torres.
Con el lema «Hoy no como en casa», los nutricionistas dedican la jornada, que se celebra por segundo año consecutivo en Eivissa, a todos los que comen fuera de casa, sea por motivos laborales o de ocio. Las dietistas han elaborado dos menús para la comida del mediodía en los restaurantes que han participado, en los que también se repartirán unos trípticos con información más detallada sobre cómo llevar la dieta equilibrada. Los menús son dos a elegir con dos primeros y dos segundos platos. Uno de ellos, más sencillo, con un gazpacho o ensalada a la huerta para elegir entre los primeros y pollo al horno o pescado gratinado. El segundo menú, «un poco más sofisticado», comentó Paquita Torres, incluye de primeros una ensalada con frutos secos y fresas o salteado de verduras con jamón, y de segundo, salteado de pollo con arroz basmati o pescado al horno con patatas.
En opinión de Paquita Torres, fuera de casa no se come bien, «pero sí es verdad que a la gente se interesa más por el tema de la nutrición, que tiene más relación con la salud y se está mejorando». No obstante, precisa que «aún hay mucha gente que cuando come fuera de casa le interesa el paladar; hay muchos restaurantes que nos han dicho que no iban a poner el menú porque la gente quiere lo contrario». Torres diferencia entre los que comen fuera de casa por motivos laborales a los que lo hacen por ocio los fines de semana. Estos últimos «son los que no tienen tan en cuenta el tema dietético a la hora de escoger».
Moderación
Teniendo en cuenta que para los nutricionistas son importantes todos los alimentos en una dieta, lo que interesa es moderar la cantidad. «Tan importante es la carne que se acompaña de una guarnición vegetal como el pan con la ensalada. Lo que hay que saber es moderar la cantidad: hay más tendencia cantidades más grandes de carne o pescado que de verduras, y debería ser al revés», aconseja.
Paquita Torres trabaja como nutricionista en el hospital Can Misses en el control de bandejas de las comidas. Precisamente, los menús de los hospitales son los que se llevan siempre la peor prensa. «Son dietas terapeúticas en las que es muy importante restringir la cantidad de grasas, la sal y tienen la fama de no tener sabor. No todo es así, pero la mayoría de los pacientes tienen que llevar una dieta sin sal o grasa», dijo la nutricionista Paquita Torres que junto con Sonia Torres forman parte del Colegio de Dietistas de Balears.