Un estudio de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras realizado entre docentes de Balears revela que uno de cada cuatro profesores tienen niveles de ansiedad y depresión. La encuesta realizada en 2008 fue repartida entre 3.500 docentes de las que se recogieron 1.120. El estudio no cuenta con datos extrapolados de los docentes de las Pitiüses pero el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en Balears, Rafel Pons, sostiene que «los problemas psíquicos afectan más a los de Eivissa y, sobre todo, en los concertados», según un informe efectuado hace dos cursos por este sindicato en las Pitiüses. Pons se desplazó ayer a Eivissa para dar a conocer los datos de este estudio en una rueda de prensa ofrecida en la Delegación de la Conselleria d'Educació
Entre los objetivos del estudio realizado el curso pasado se encuentran analizar las causas del absentismo laboral en el sector de la enseñanza y discernir de las condiciones en las que desarrolla la actividad docente y el grado de satisfacción que su trabajo produce en el profesorado.
Bajas laborales
El 54 por ciento de las bajas de los profesores es por enfermedad común y sólo el 9 por ciento es por depresión y ansiedad. Sin embargo, las depresiones por ansiedad «son las más largas con una media de tres meses y medio de baja». Las bajas por depresión se agudizan más entre mujeres de 35 a 50 años que trabajan en primaria.
El 25 por ciento de los trabajadores de Balears están afectados por el estrés docente. Un 56% se encuentra en una situación continua de nerviosismo y un 46% se sienten presionados. El 26% de los docentes creen que los problemas laborales afectan a su estado físico. En cuanto a la desmotivación, un 32 por ciento de los profesores dicen estar quenados y la mitad de ellos aseguran que su trabajo está muy lejos de lo que pensaban cuando empezaron a trabajar. «La desmotivación se va agudizando a lo largo del tiempo», dijo Pons.
Otro de los datos de esta encuesta que consideran de interés es que un 45% de los profesores aseguran que dedican más tiempo en reclamar la atención de los alumnos que no en su actividad docente. El 63% confiesa estar muy cansado al acabar la jornada laboral.
Horario y vacaciones
En cuanto a lo que piensa la sociedad sobre los docentes, el 90% de los encuestados piensan que están muy pocos valorados. Además, piensan que los padres delegan en la escuela ya que «no asumen la totalidad de su responsabilidad educativa» y se le exigen a los maestros «no sólo en las cuestiones que afectan a la enseñanza sino en todas las cuestiones problemáticas de la sociedad, se traspasa inmediatamente esta carga a la escuela».
Ante todos estos datos, CCOO destaca que estas cifras «tienen poco que ver con el 9 por ciento que están de baja, hay una contradicción» y es que dos tercios de los profesores tienen una percepción positiva de su profesión y hasta «un 80 por ciento se sienten educadores más que enseñantes, su trabajo tiene sentido». Sin embargo, un 33 por ciento de los profesorwes que encontraran un trabajo con un horario similar y remuneración cambiarían de trabajo. el horario y las vacaciones son dos aspectos valorados positivamente por los docentes.
Entre las propuestas que planteó la Federación de Enseñanza de CCOO se encuentra la puesta en marcha de un servicio de prevención propio de la Conselleria d'Educació y dotarlo de los recursos necesarios para atebnder a todos los centros. También proponen la elaboración de un plan de información y de sensibilización sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de potenciar la cultura preventiva así como la implantación de la figura del coordinador de saklud laboral en todos los centros de primaria y secundaria.