C. A./R.L.
Pesca ha llevado a cabo a lo largo de este año 477 inspecciones en las Pitiüses de las que 236 corresponden a ordenación pesquera. También se han detectado cinco irregularidades que se han remitido a la Dirección General de Pesca del Govern para su tramitación. También se han realizado nueve denuncias por supuestas infracciones que corresponden a restaurantes (2), pescaderías (3), pesca recreativa (2) y al sector profesional (2), según los datos facilitados por el Consell hasta mayo de este año.
Durante 2008 se realizaron 1.033 inspecciones de las que 439 corresponden a ordenación pesquera, comercialización de productos pesqueros, y se detectaron siete irregularidades remitidas a la Dirección General de Pesca. El servicio jurídico del Consell inició 16 expedientes sobre irregularidades detectadas.
Patrón específico
Para reforzar las labores de vigilancia, control e inspección, tanto dentro como fuera de la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa y Formentera, la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern y el Consell Insular d'Eivissa firmaron ayer un convenio de colaboración por valor a 29.500 euros que permitirá la contratación de un patrón de barco para el servicio de inspección de Pesca lo que supondrá un mayor control de las flotas pesqueras, tanto profesionales como deportivas. Una tarea que hasta ahora realizan los dos inspectores de Pesca.
La consellera d'Agricultura del Govern, Mercè Amer, se mostró «muy consciente de la importancia que tiene la vigilancia del fondo marino y de los recursos» y destacó «la colaboración de todas las cofradías de pescadores que nos han expresado la importancia del control». La homóloga del Consell, Marga Torres, dijo que a través de este convenio, «se reafirmará más la colaboración y pondremos más piedras para hacer un cuerpo de inspección más fuerte con una presencia más continuada en el mar».
El Govern tiene la competencia exclusiva en materias de pesca y actividades rereativas en aguas interiores, cria y recogida de marisco y acuicultura mientras que el Consell tiene funciones sobre materias delegadas en inspección y sanción en materia de pesca, aunque las competencias en materia de ordenación del sector pequero sigue siendo competencia de la comunidad autónoma.