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Los controladores aéreos destacan que el radar es una cuestión de seguridad

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La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) envió ayer un comunicado en el que aseguró no comprender por qué Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no pone en marcha el sistema de aproximación por radar en el aeropuerto de Eivissa. Según el sindicato, ya existe el equipamiento y se ha realizado la formación correspondiente, por eso no entienden que AENA no lo permita porque «no implica mayores necesidades de personal».

«USCA en ningún caso comparte que AENA tome las decisiones sobre seguridad en base a criterios que no sean la propia seguridad de las aeronaves y de los pasajeros», explicaron desde el sindicato en una nota de prensa, donde recuerdan que existe una «recomendación clara» por parte de de la Comisión de Investigación de Incidentes en el que se insta por seguridad a que el servicio de aproximación en Eivissa sea un servicio radar. Se trata de una resolución sobre un incidente de 2004.

El pasado martes el aeropuerto de Eivissa estuvo paralizado durante dos horas porque sólo había un controlador de servicio. Desde USCA advierten de que esta ausencia de personal en la torre de control que se dio la semana pasada fue una «incidencia involuntaria» y, de hecho, recuerdan que AENA es la responsable de gestionarlas. En los últimos días, fuentes del sector aeroportuario indicaron que estos episodios de falta de personal podrían repetirse, ya que los trabajadores no están dispuestos a ampliar sus horarios debido a que todavía no se ha puesto en marcha el radar.

Fuentes del sector informaron la pasada semana de que la dirección de los controladores en balears, centrada en Palma, está presionando a AENA para que no implante este sistema en Eivissa y para que lo siga gestionando desde allí, ya que habría trabajadores en Palma que dejarían de cobrar horas extra. Sin embargo, desde USCA aseguraron ayer que estas declaraciones «carecen de todo fundamento». «El servicio de aproximación final al aeropuerto de Eivissa se presta desde hace años desde la oficina de aproximación de la torre de control de dicho aeropuerto, como así consta en el AIP (publicación oficial de datos del servicio aeroportuario)», dicen desde el sindicato de controladores en una nota de prensa.

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