Balears es la comunidad autónoma vacacional que mejores registros turísticos está registrando en 2009 en nuestro país, según los últimos datos de las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), de gasto turístico (Egatur) y evolución de cifras de pasajeros transportados a través de las compañía de bajo coste.
Patronales y asociaciones empresariales, entre ellas hoteleros, compañías aéreas y agencias de viajes, coinciden en señalar en que la situación es complicada y difícil de poder asumir en el actual contexto de crisis generalizada, pero reconocen, a la vista de los datos que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en el resto de autonomías la situación es aún más complicada, pero piden al Govern el máximo esfuerzo en unos momentos claves en la temporada, como los actuales, para poder conseguir captar el mayor número de ventas de reservas turísticas de último momento.
En el análisis de los indicadores turísticos de coyuntura (ver gráfico adjunto), Balears recibió 2,4 millones de turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, una cifra que supone un descenso del 8,5%, la menor caída registrada en España en relación al mismo período de 2008, según los datos de Frontur. En mayo, las Islas recibieron 1,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 11,4% respecto a 2008l, situándose como la segunda comunidad con más turistas después de Cataluña (1,2 millones).
Resto de destinos
Por comunidades, Cataluña fue en los cinco primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 4,6 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,8%. Le siguieron Canarias, con 3,5 millones de turistas, un 14,5% menos; y Andalucía, con 2,5 millones de llegadas, un 12,2% menos.
La mayor caída fue para la Comunidad Valenciana, con 1,7 millones de turistas, un 19% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 1,9 millones de turistas, tras registrar un leve ascenso del 0,3%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.
En términos globales, España recibió 18,3 millones de turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,8%. El turismo británico bajó un 17,8%, con un total de 4,6 millones de visitantes. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 3,2 millones de turistas, un 11,2% menos. En tercer lugar se sitúa Francia, con 2,6 millones de turistas, un 8,9% menos que en los cinco primeros meses del año pasado, seguido de Italia, que con 1,06 turistas experimentó un descenso del 9,3%.
Estos descensos son extrapolables a las Islas, salvo el concerniente al turismo alemán, que registra un descenso del 5%.
Un dato que hay que destacar es el comportamiento de un indicador tan importante como es el gasto turístico. Los datos de Egatur, referidos al acumulado enero-abril, reflejan que Balears ha sido la única autonomía con un alza. El aumento del 11,9%, con unos ingresos totales de 1.156 millones de euros, sitúan al archipiélago balear en primer lugar, muy por encima de Canarias, Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana. Lo mismo sucede con la estadística de los pasajeros transportados con compañías de bajo coste, en el que los aeropuertos de las Islas contabilizaron la menor bajada en el acumulado de enero a abril de todo el país.