Balears ha registrado un descenso de entre el 15 y el 20 por ciento en el número de pasajeros que utilizan los autobuses discrecionales en lo que va de mes, según explicó el presidente de la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de las islas, Rafael Roig.
Roig afirmó que, con la actual crisis económica, se está experimentando «un cambio en la tendencia de contratación del viaje, lo que también afecta al transporte».
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra), Lorenzo Chacón, añadió que «el turista demanda menos servicios, gasta menos, y está menos tiempo alojado» y ha continuado explicando que «se ha notado especialmente en los turistas alemanes y británicos, que tienen un comportamiento muy distinto al de épocas anteriores».
Chacón confió en que esta situación actual «no suponga un lastre para el sector del transporte y no perjudique a las temporadas actuales y futuras», por lo que abogó por «hacer todos los esfuerzos necesarios para que ningún turista, por ningún precio y por ningún operador, esté valorando destinos alternativos».
El presidente de Asintra explicó que se tienen que «adoptar medidas para poder frenar esta situación de crisis y mantener y dinamizar la estabilidad de las empresas y de las instituciones».