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Todos los empresarios de Balears tendrán que disponer de hojas de reclamaciones

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El Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Consum, un decreto que aumenta la protección de los consumidores y usuarios de forma que podrán exigir a cualquier empresa, profesional liberal o técnico que trabaje en Balears la hoja de reclamaciones en caso de que estén disconformes con los servicios prestados. Hasta ahora, sólo se exigía este requisito a las empresas del ámbito turístico, hostelero y comercial del archipiélago balear.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, detalló que el decreto contempla la misma protección a los usuarios de fuera del territorio de Balears cuando compren productos o servicios de empresas isleñas y, también, a los consumidores de transacciones electrónicas cuando se relacionen contractualmente con empresas radicadas en el archipiélago, como, por ejemplo, agencias de viajes e inmobiliarias.

En esta línea, precisó que sólo se exceptúan las actividades realizadas por las administraciones a cambio de una contraprestación de naturaleza tributaria, como es el pago de servicios a cambio de una tasa, puesto que, según recordó, tienen su propia normativa para presentar quejas u otras iniciativas.

Carteles visibles

El citado decreto establece que todos los establecimientos deberán informar de forma «permanente y visible» de la existencia de estas hojas en un cartel redactado en catalán y castellano, además de las lenguas extranjeras que el titular considere conveniente para su negocio.

Por otro lado, Barceló avanzó que la Dirección general de Consumo tiene previsto poner a disposición de las empresas y profesionales un formato de descarga gratuita en su web, www.consumo.caib.es, mientras que señaló que también se ha previsto un periodo amplio para que entre en vigor 6 meses desde su publicación, puesto que afecta a un gran colectivo de personas en todos los sectores de actividad económica.

Barceló apuntó que también se prevé un periodo transitorio de 24 meses para que las personas que, por normas especiales, ya están obligadas a disponer de las hojas de reclamación se adapten al nuevo modelo.

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