La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, firma hoy con las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos UGT y CCOO el Plan de Ocupación, que contempla una inversión cercana a los 100 millones de euros anuales hasta el 2011 y que fomentará la formación entre las personas desempleadas y el reciclaje entre los trabajadores, con el fin de comenzar a avanzar en el cambio de modelo económico en Balears.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, señaló que también se firmará entre el Govern y las patronales y sindicatos el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de Balears, de forma que será la continuación del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, aprobado por el Ejecutivo el 11 de enero de 2008.
Respecto al Plan de Ocupación, Pelarda indicó que se trata de un texto de 185 páginas, con el que se pretende «mejorar la empleabilidad de los trabajadores», de forma que el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) «dejará de ser un servicio que nadie conoce para convertirse en un instrumento válido de intermediación entre los ciudadanos y el mercado laboral».
De este modo, subrayó que los miles de trabajadores que han perdido su empleo en el sector de la construcción y la industria, «podrán mejorar su empleabilidad buscando un nuevo enfoque laboral a través de la formación, que vendrá marcada por las necesidades que se generen en el modelo económico».
Así, señaló que el SOIB será el encargado de encaminar a los parados hacia cursos de formación, de forma que puedan percibir un salario mientras asisten a las clases, en caso de que hayan agotado las prestaciones por desempleo, sobre todo aquellos colectivos con un mayor riesgo de exclusión social, como discapacitados, inmigrantes y mujeres.
Además, destacó que el SOIB también «incentivará la contratación indefinida», de forma que «combatirá la economía sumergida, que ha experimentado un importante incremento con la crisis económica». «Desde finales de marzo hasta el pasado viernes, estuvimos trabajando en el Plan de Ocupación», subrayó.