El Comité de Seguretat i Salut del hospital Son Llàtzer, integrado por representantes de la dirección y de los sindicatos, mantuvo ayer por la mañana una reunión extraordinaria en la que se afirmó que se está aplicando correctamente el protocolo de actuación establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los casos de gripe A y, en concreto, en el de Mabel Innocent, fallecida el pasado jueves en el centro hospitalario.
Miguel Àngel Romero (UGT) y Juan Jesús Fernández (Satse) coincidieron en afirmar que lo que ha hecho más falta es «información» al personal del centro hospitalario que, en muchos casos, se enteró por los medios de comunicación del fallecimiento de Innocent a causa de la gripe A/H1N1.
Romero puntualizó que «en caso de que se haya producido algún fallo ha sido responsabilidad de la dirección del hospital y no de los trabajadores del centro» y ha querido agradecer públicamente «la incansable labor del jefe de la Unidad de Epidemiología, Antonio Pareja, que se ha desvivido por informar y tranquilizar al personal».
Recaudación
La Asociación Nigeriana Unida dijo ayer que va abrir una cuenta bancaria para recaudar los fondos necesarios con los que costear el funeral y el entierro de Mabel Innocent.
El vicepresidente de la asociación, Efionayi Prince, explicó que, de momento se ha recaudado poco dinero, pero que esperan la colaboración del Govern y el Ajuntament de Palma, que ya han confirmado su ayuda, a la espera de la decisión de la familia de Mabel Innocent sobre dónde será enterrada.
Con los tres menores contagiados en Barcelona ya son 29 los casos de gripe A detectados en Balears.
Desde la Conselleria de Salut i Consum afirmaron que ayer no había ninguna persona ingresadoa confirmada como enfermo de gripe A en Balears, lo que no quiere decir que no pueda haber casos ingresados en observación en hospitales públicos y privados de las Islas.
Los tres menores de Balears contagiados de gripe A durante su estancia en una casa de colonias de Centelles (Barcelona) evolucionan favorablemente en sus respectivas casas, según confirmó ayer la Conselleria de Salut, que no descarta que en próximas horas pudieran confirmarse nuevos casos.