La Conselleria d'Educació i Cultura ha recibido 354 demandas de matriculación de Eivissa y 6 de Formentera para el curso que viene. Comparativamente con Menorca, con 420 solicitudes, la demanda en Eivissa ha sido menor y en Mallorca se han registrado 4.763 demandas para el curso 2009-2010.
Los datos facilitados ayer por la consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, y el director general de Formació Professional i Aprenentatge Permanent, Miquel Mestre, son provisionales a la espera de que en septiembre acabe el proceso de matriculación. No obstante hay especialidades en las que hay más demanda que oferta y han quedado 1.539 personas en lista de espera.
Concretamente donde se ha registrado más demanda que oferta ha sido en las familias de sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, actividades fisiodeportivas y, en menor medida, transporte y mantenimiento de vehículos, informática y comunicaciones, comercio y marketing.
La oferta de Formación Profesional en Balears para el curso 2009-2010 está compuesta por 18 familias profesionales que abarcan hasta 221 ciclos, de los que 164 se harán en Mallorca, 29 en Eivissa, 25 en Menorca y tres en Formentera.
En cuanto a los Programas de Qualificación Profesional Inicial (PQPI), de las 1.636 demandas de matriculación, 190 corresponden a Eivissa y 11 a Formentera.
FP a distancia
Una de las novedades de cara al curso próximo es que la Conselleria d'Educació ofrecerá la posibilidad de cursar algunos de los ciclos formativos a distancia, gracias a un convenio con el Institut Obert de Catalunya, adscrito al departamento de Educación de Catalunya. «La FP a distancia es una nueva modalidad que permite cursar la mayor parte de estas enseñanzas en un entorno virtual aunque se exigirá una mínima presencia personal del alumno en el centro de referencia», dice la Conselleria d'Educació, a través de un comunicado.