>Me parece muy buena idea que se haga un mercadillo de productos locales en Santa Gertrudis. Deberían hacerlo más veces porque da mucha vida al pueblo», explicaba Yael, propietaria de un restaurante en este pequeño pueblo del municipio de Santa Eulària, pero residente en Sant Carles.
Desde las cinco de la tarde del día de ayer y hasta la medianoche, un total de 29 productores locales se dieron cita en la plaza Nova de Santa Gertrudis en el marco del primer gran mercado de productos elaborados íntegramente en Eivissa que impulsa la Associació d'Artesania i Productes Locals d'Eivissa (Aaple) en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària. «Llevábamos mucho tiempo intentando que este mercado fuera una realidad y por fin lo hemos conseguido. Estamos muy contentos», afirmó Francesca Kirby, presidenta de Aaple, quien sobre la decisión de ubicar los puestos en este pequeño pueblo de interior puntualizó: «Santa Gertrudis está de moda. Es un sitio pequeño, pero muy cosmopolita. Tiene una estructura perfecta para que la gente pueda pasear y cada noche recibe muchas visitas de personas que quieren cenar en algunos de sus restaurantes».
Con el paso de las horas, la afluencia de público iba en aumento, aunque sí que les afectó la coincidencia del primer mercado con la inauguración de Festes de la Terra: «Cuando lo solicitamos no caímos en que coincidía con la inauguración, pero para la próxima vez lo tendremos en cuenta», precisó Kirby. Sin embargo hubo gente que antes de participar en los festejos de la Terra decidió acercarse a Santa Gertrudis para visitar este mercado: «Por ahora no hemos comprado nada, pero no lo descartamos. Hemos venido a dar una vueltecita», explicaron Anabel, Raquel y María.
Este encuentro de productores locales se repetirá los días 6 y 27 de septiembre y 11 de octubre, de cinco de la tarde a medianoche el día 6 y de once de la mañana a ocho de la tarde los dos días restantes.
María José Real