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Las ventas anticipadas de paquetes turísticos a Alemania han crecido un 3,6

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Acostumbrados como estamos en la presente temporada turística a ver únicamente negros nubarrones en el horizonte, cualquier leve destello de mejoría debe ser acogido con una mezcla de esperanza y desconfianza por parte de la industria vacacional de las Pitiüses.

El último 'brote verde' dado a conocer, por usar la terminología usada actualmente hasta la saciedad, llega desde el Informe de Coyuntura Turística para el presente verano elaborado por el Instituto Español de Turismo, Turespaña.

Según este estudio, las ventas anticipadas de paquetes turísticos a las agencias alemanas había experimentado un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo de 2008. En cifras contantes y sonantes, esta cifra supone unas ventas consolidades de 58 millones de euros, con lo que Eivissa se mantiene como el quinto destino español preferido por el público germano.

Un resultado tan escaso en términos absolutos adquiere una dimensión mucho mayor cuando se compara con la caída de un 4,7% en Mallorca. La mayor de las Balears mantenía en el primer tercio del año unas reservas por 561 millones, 27 menos que un año antes.

Nivelación

Sin forzar el optimismo, se puede ver una nueva buena noticia en los datos actualizados de la consultora turística germana GfK MS, empresa de la que Turespaña ha tomado los datos del primer cuarto del año.

Su último informe de reservas, fechado el pasado jueves, apunta que la tendencia de reservas a través de agencia es de recuperación de los niveles registrados el pasado verano gracias al auge de las reservas de última hora.

Es cierto que hablar de Balears en el mercado alemán es hablar de Mallorca en gran medida, pero no es menos cierto que si Eivissa interesaba en el primer tramo del año, es difícil que las ofertas de última hora no consigan, al menos, nivelar los resultados de este año con los de 2008.

El informe de GfK realiza una última consideración que puede alentar las esperanzas de los empresarios vacacionales. Es cierto que Turquía y Túnez han registrado un gran incremento en el cómputo total de reservas en el mercado germano, pero sus ventas de última hora apenas son significativas respecto a otros mercados. Este agotamiento no se produce en el caso de España, que mantiene niveles de reservas de último momento similares a los de 2008.

El informe de Turespaña analiza múltiples mercados europeos, si bien las referencias se suelen centrar en el conjunto de los destinos por Autonomía y resulta complicado encontrar referencias explícitas a Eivissa. Dos de estas son sobre el mercado de Reino Unido y la previsión de demanda para este verano. En la primera de ellas se apunta la valoración de que «Mallorca quedará a un nivel similar al del verano pasado, Eivissa sufrirá un pequeño recorte y Menorca tiene una demanda claramente inferior». Lo que se apunta en esta frase en términos abstractos se recoge de forma explícita tan sólo una página después. «Balears: Eivissa (-11%), Mallorca (-6%), Menorca (-19%). Como únicos aspectos positivos, Turespaña reitera la idea de que los británicos no piensan renunciar a salir de vacaciones y que los paquetes turísticos están repuntando frente a las reservas libres por el seguro de viaje debido a las quiebras de varias agencias.

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