El primer teniente de alcalde de Santa Eulària, Mariano Juan, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Costa, entregaron ayer los diplomas acreditativos de los cursos del programa 'Alter', una vía de formación alternativa para jóvenes que abandonan los estudios de manera prematura.
El Consistorio recordó ayer que desde el departamento de Servicios Sociales «se trabaja a los centros escolares del municipio con aquellos jóvenes que por alguna problemática de tipo social, están en riesgo de abandono del sistema educativo.
Este curso 2008/09 ha siete el primer año que se ha llevado a cabo este programa gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la Conselleriaa de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern balear.
Durante este curso escolar han participado un total de 8 alumnos; 4 del IES Xarc, 3 del IES Balàfia y 1 del IES Blancadona, todos ellos residentes de nuestro municipio. En general, son alumnos que rechazan completamente cualquier formación reglada dentro del sistema educativo normalizado, que presentan un retraso curricular importante con respecto a los suyos iguales y, en muchos casos, son jóvenes absentistas intermitentes y/o con conductas inadecuadas y conflictivos dentro del centro, lo cual provoca que sean objeto de expulsiones continuas. Finalmente, han sido 6 los alumnos que han acabado el curso con éxito, 4 de los cuales acaban su etapa dentro del programa Alter y 2 continuarán el curso próximo hasta que cumplan los 16 años.