S. PARRA/E. PRESS
La temporada alta cada vez lo es menos en la Isla de Eivissa, no así en Formentera. Los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) para la primera quincena de agosto reflejan que la Pitiusa mayor sigue mostrando una debilidad preocupante, con un 85,38% de ocupación.
El dato, que en otros puntos de España podría ser positivo, aquí supone una caída de 5,21 puntos respecto al mismo periodo del año pasado y desbarata las esperanzas de que, en una temporada mala, al menos los meses de máxima actividad pudieran ayudar a salvar los muebles.
No ocurre lo mismo en Formentera, donde no sólo se mantiene el tipo sino que, incluso, se gana en porcentaje de ocupación y se pasa del 87,94% de la primera mitad de 2008 a un 89,25% para este año.
Dentro de la isla de Eivissa, la senda alcista sólo la puede seguir la zona Norte. Sant Joan y su entorno logran un 92,38% de ocupación, unas tres décimas más que 12 meses antes.
Bajón de Santa Eulària
Las flechas hacia abajo son la tónica general en el resto de zonas turísticas, si bien el caso de Santa Eulària resulta especialmente alarmante ya que mantiene, si no agrava, la tendencia a la baja mostrada durante lo que va de temporada. La villa del río y varios enclaves turísticos cercanos cierran la primera mitad de agosto con un 77,3% de ocupación o, lo que es lo mismo, quedó libre una de cada cuatro plazas disponibles.
Esta cifra supone una caída de 10,66 puntos respecto al año pasado (cuando ya marcó el segundo peor registro), una bajada que alcanza los 18 si se compara con los guarismos de 2006, cuando se alcanzó el pico de ocupación de los últimos años.
La explicación de este descenso hay que buscarlo en el predominio del turismo familiar en la demanda a la que da servicio la planta hotelera de Santa Eulària, apunta el presidente de la asociación hotelera del municipio, Enrique Llabrés.
«Este año se ha juntado todo, la crisis con la devaluación de la libra, y todo ello en conjunto incide más en el turismo familiar, que es el predominante en esta zona de la Isla», explica Llabrés.
La rentabilidad se ha visto también tocada, «incluso más que la ocupación», al tener que formular ofertas «por lo que los precios están muy rebajados», apunta el directivo.
Aunque el director del hotel Sol Ibiza recuerda que ya se están viendo los primeros destellos de recuperación en nuestras principales economías-cliente, aunque la recuperación sea rápida no dará para recuperar la temporada. «Decir que se da por perdido el verano son palabras mayores, pero sí que es prácticamente imposible recuperar lo perdido, aunque no hay que mirar las cosas con tan malos ojos puesto que mucha gente vio la crisis venir y se ha podido preparar, por lo que únicamente dejará de tener los beneficios que esperaba», concluyó.
El Consell de Formentera anunció ayer los resultados de la campaña de publicidad llevada a cabo durante los dos últimos meses en las áreas para los mercados británico y alemán de la web www.lastminute.com.
Desde la institución insular se destacó que la actuación, en unión de Turespaña, ha permitido aumentar un 700% el número de reservas de Reino Unido a través de dicha página.
En el caso de los visitantes germanos, el incremento ha sido del 55%, al tiempo que se ha advertido un incremento del 34% de las reservas de última hora procedentes de dicho mercado.
Esta iniciativa se une a otros «esfuerzos que realiza el Consell para potenciar la llegada de turismo inglés dadas las buenas conexiones aéreas con Eivissa, así como para consolidar el mercado alemán en los meses de temporada baja y media», según apuntaba un comunicado.
Balears fue el segundo destino turístico preferido de los visitantes extranjeros en España en julio, al recalar en las Islas más de 1,5 millones de viajeros foráneos, lo que supone que el archipiélago concentró el 23,4% del total nacional. No obstante, respecto al mismo mes del año pasado supone una caída del 5,5% en el volumen de llegadas, un 6,1% para el conjunto español.
Así lo exponen los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos por Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y que revela que Balears sólo ha sido superada por Cataluña, Comunidad que recibió más de 1,6 millones de visitantes (un 10% menos), lo que significa el 24,9% del conjunto nacional.
Además, en el acumulado de los primeros siete meses del año, Balears ha recibido un total de 5.291.871 turistas foráneos, lo que supone un descenso del 7,3%, en relación al mismo periodo de 2008. De nuevo, el archipiélago presenta una bajada menos pronunciada que la detectada a nivel nacional, donde la llegada de turistas cayó un 10,3% al situarse en los 30,1 millones de visitantes entre enero y julio de este año.
Por mercados, el turismo alemán tuvo a Balears como primer destino vacacional en julio, aunque a nivel nacional, descendieron un 5,4%. En el caso británico, sus principales destinos fueron Balears, Andalucía y Comunidad Valenciana.