La Conselleria de Salut i Consum ha confirmado 180 casos positivos de la gripe A en Balears, con dos pacientes ingresados en la UCI, y una tasa de incidencia de la gripe de 51,24 casos por cada cien mil habitantes.
Del total acumulado de los casos analizados y confirmados durante toda la temporada gripal 2008-2009, el 15,95% ha resultado positivo al nuevo virus A/H1N1. La información epidemiológica apunta a un nivel de difusión de la enfermedad con actividad esporádica, un nivel de intensidad bajo y una evolución estable.
Consultas
Por otra parte, desde que el pasado día 3 de agosto la Conselleria puso en marcha el teléfono gratuito 900-300061 para información de la nueva gripe se han recibido 431 llamadas, con una media diaria de 27 llamadas.
La distribución horaria de las llamadas, gestionadas por el 061, es regular durante todo el día, con pequeños picos de 10 a 12 y de 17 a 19 horas, y con una duración media de 5,14 minutos. La mayoría de las consultas son de españoles. El 21% de las llamadas han sido de personas con síntomas sospechosos de padecer la nueva gripe.
La Conselleria destacó también la «importancia» de mantener unas líneas básicas de prevención, entre las que citó taparse la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos de papel y echarlos a la basura y lavarse frecuentemente las manos