SEBASTIANA CARBONELL
El aumento del paro en el último año ha recuperado una imagen hasta hace poco olvidada por la economía balear, y en el conjunto de España, las largas colas de trabajadores en paro esperando a las puertas de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo Inem, para solicitar la prestación por desempleo.
Una imagen con la que quiere acabar el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y, en el caso de las Islas, la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) que dirige Antoni García Moles, por lo que se está trabajando para que, a partir del próximo mes de septiembre, sea posible solicitar, confirmar y cobrar el paro a través de internet.
Con este nuevo sistema, según estima García Moles, las oficinas de empleo de las Islas podrán tramitar «entre un 30 y un 40% de las solicitudes de prestaciones por desempleo» por lo que la actividad directa en las oficinas, y las colas que se pueden observar en días puntuales y en los meses con mayor incremento del desempleo desaparecerán.
Sistema
El nuevo sistema para solicitar el paro a través de internet ya se ha probado en diferentes comunidades autónomas y ahora sólo falta su implantación en todo el territorio nacional.
En la actualidad, la página web del antiguo Inem ofrece la posibilidad de realizar varios trámites de forma telemática, pero entre ellos no figura la solicitud del subsidio por desempleo. En este caso concreto el proceso sólo permite rellenar e imprimir los documentos que después habrá que llevar a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
En este momento, cuando un trabajador solicita cobrar el paro es inexcusable su presencia en las oficinas de empleo para realizar la gestión. Ese requisito burocrático seguirá los mismos pasos que el registro de los contratos de trabajo, el cálculo de la prestación o la renovación de las demandas de empleo, que desde hace tiempo ya pueden hacerse a través de internet.
El DNI electrónico, la firma digital o un sistema de 'password', que ahora se está ultimando, serán la herramienta de identificación para realizar estas gestiones.
En cualquier caso, la medida supondrá un importante avance en cuanto a la calidad de la gestión del Servicio Público de Empleo Estatal, ya que en la actualidad una persona en paro visita las oficinas del SPEE una media de entre dos y tres veces al año sólo para cobrar la prestación.
La medida que en Balears se empezará a practicar en septiembre, si todo se cumple según lo previsto, se llevará a cabo en todo el Estado antes de que finalice el año, según manifestó la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, y supondrá una importante mejora en la tramitación de las ayudas por desempleo.
El número de parados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears ascendió a 64.023 personas en el mes de julio, lo que supuso un descenso del 0,21 por ciento con respecto a junio de este año, con 137 desempleados menos. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio y la Conselleria de Treball. El número de personas de alta en la Seguridad Social es de 475.786.