El Consell d'Eivissa y todos los ayuntamientos de la isla celebrarán simultáneamente el Día del Turista con diferentes actividades que se iniciarán hoy con una ruta turística, cultural y medioambiental en Sant Antoni. Es una jornada que se ha convertido en tradición y que supone un simbólico reconocimiento de las instituciones a los visitantes que acuden cada año a la isla para disfrutar de sus múltiples aspectos.
Tal como señaló ayer la consellera de Política Turística, Pepa Marí, «estas actividades finalizarán con una degustación de productos ibicencos el sábado, 19 de septiembre, en Sant Joan, y tienen como objetivo «dar a conocer nuestras tradiciones y nuestros productos típicos». Tanto el Consell d'Eivissa como los ayuntamientos han programado actos para mañana, coincidiendo con el tercer jueves del mes, día que tradicionalmente se ha escogido por esta celebración. Por lo que se refiere al Consell, por lo tanto, se realizará un homenaje a diferentes turistas por su fidelidad a la isla a la hora de escoger sus vacaciones. Se trata de turistas que desde hace más de 25 años tienen Eivissa como destino fijo. Este año, los premios a la fidelidad recaen en dos parejas y dos turistas de nacionalidad británica. El acto oficial se celebrará en el Hotel Catalonia de Santa Eulària, a las 10.30 horas.
Historia y cultura
La consellera, además, explicó que el programa no difiere al de anteriores ediciones pero que, eso sí, se ha afinado: «De alguna manera, el objetivo es dar a conocer nuestras tradiciones y nuestros productos típicos, y poner a su disposición espacios emblemáticos de la isla».
Por su parte, Vila, cuyo concejal Vicent Ferrer estuvo presente en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en la sede del Consell y al que acudieron también los ediles de este ámbito del resto de la isla, hizo público su amplio programa, que incide, sobre todo, en el aspecto patrimonial de la ciudad. En él destaca la posibilidad de acceder a las audioguías presentadas hace pocas semanas y que han sido locutadas por la periodista Concha García Campoy, en catalán, y la actriz Paz Vega, en castellano. También esa preferencia por el ámbito histórico queda reflejada en la música elegida para uno de los eventos, el que tendrá lugar mañana en el baluarte de Sant Pere, a partir de las nueve y media de la noche, a cargo de Eivissa Consort. Sant Josep, por su parte, ha escogido algo un poco más moderno y Sa Bluesmàfia y es Saligardos actuarán alas ocho y media y diez y media en Platja d'en Bossa. R.D.
E