Esta joven de 30 años está relacionada con las educación física, «desde siempre» y desde que era adolescente enseña los beneficios de una vida sana, basada en la práctica del deporte. A los 15 años impartió su primera clase. «Estoy vinculada al aeróbic y al ejercicio desde que era una niña», explica Jessica Expósito. Una cara que resulta familiar ya que se hizo popular por su trabajo en Operación Triunfo y la creación, junto al productor musical Kike Santander, en este reality show para crear algo nuevo, Batuka. «Profesionalmente llevaba muchísimos años en la docencia y ya había impartido clases por Europa y también por Asia. Fue entonces cuando en 2005, por toda mi trayectoria, Kike, se puso en contacto conmigo para que participara en la academia de OT. Allí nació la Batuka», comentó Expósito. Ella y el productor musical comenzaron entonces a trabajar sobre la posibilidad de crear algo nuevo, que integrara música, danza y ejercicio. «Ahora se han vendido dos millones de copias del DVD y estamos trabajando para traducirlo y lanzarlo en EE.UU.». Kike Santander, se encargó de la parte musical, ya que cada canción está compuesta exclusivamente para esta práctica y, ella se encargó de combinar todos sus conocimientos sobre aeróbic, fitness y danza en unas coreografías específicas. «No sabíamos las dimensiones que tendría la Batuka pero sí que era algo muy bueno, ya que se daba la combinación perfecta de todos los ingredientes», comentó Jessica Expósito acerca de cómo surgió este deporte-danza.
Una sesión de Batuka dura de una hora y en ella y, a través, de varias coreografías, «muy sencillas», se trabaja la tonificación muscular y se hace un trabajo cardiovascular completo. Según asegura los puede practicar todo el mundo. «Una sesión completa incluye alrededor de diez canciones con sus coreografías, pero también a distintas sesiones adaptadas en las que tú puedes hacer más o menos la mitad», añadió.
Visita profesional
Su visita a la isla, la que conoce desde hace varios años, fue por razones profesionales. «Se ha celebrado un congreso internacional de fitness en el que he impartido unas clases, pero no de Batuka». Aunque reconoció que también hizo una breve demostración.
Jessica Expósito tiene una academia en Barcelona donde se forman a los profesores de Batuka. Es la única que existe en España. «Hemos formado a varias personas de Eivissa, pero no te diré nombres para no dejarme ninguno», añadió.