Síguenos F Y T I T R

Sebastián dice que la subida del IVA no sólo no afectará al sector turístico, sino que lo mejorará

|

AGENCIAS

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la subida del IVA reducido al 8% supone un «abaratamiento relativo» para el sector turístico, frente a otros sectores que afrontarán un subida del 2%, por lo que no sólo rechazó que afecte a la competitividad del sector sino que «la mejorará», ya que es el quinto país de la UE con menor IVA aplicado al sector.

Sebastián respondía así a la pregunta del diputado ibicenco del PP, Enrique Fajarnés, sobre cómo afrontará el Gobierno la pérdida de competitividad del sector a raíz de la subida anunciada ante la preocupación de los representantes de la industria turística. El titular de Industria recordó que España es el país europeo con el IVA «más bajo», con un impuesto incluso inferior a la media en el ámbito de los establecimientos hoteleros.

Sebastián defendió en la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo está realizando el «mayor esfuerzo» de la Democracia en favor de la competitivida del sector, aspecto éste que requiere «el compromiso de todos».

En esta línea, recordó que el presuesto destinado este año en materia turística alcanzó los 778 millones de euros, frente a los 137 millones de euros que destinó el último gobierno del PP, lo que supone 14 veces más, y que para 2010, en plena crisis, la partida se verá incrementada un 700%.

«El Gobierno se expresa en términos de responsabilidad y no de milongas, esa es la diferencia entre gobernar con hechos y no con palabras», reprochó Sebastián al diputado 'popular', quien acusó al ministro de «contar milongas».

Críticas al PP

Por contra, Sebastián acusó al PP de no incrementar las partidas destinadas al turismo en aquellas comunidades autónomas donde gobierna y donde tiene las competencias en esta materia transferidas. Como ejemplo el ministro se refirió a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad Valenciana, donde el gasto destinado al turismo se incrementó sólo 1,1%, en el caso de la región madrileña, y se recortó un 3,5%, en los presupuestos de la Generalitat.

Por su parte, el PP pidió a Sebastián que «no venga con milongas» cuando la temporada turística está siendo «pésima, con una bajada generalizada de precios, la pérdida del segundo puesto en el ranking mundial, temporadas más con cortas con cierres anticipados y más de 100.000 parados en un sector cada vez menos competitivo».

Ante este panorama, la subida del IVA es el «estoque final» del Gobierno, después de celebrar dos consejos dedicados al turismo «que no han servido para nada», a una industria que se verá muy perjudicada y que tendrá que afrontar «consecuencias muy graves», apuntó Fajarnés.

Lo más visto