La Caixa rindió ayer homenaje a 15 personas que hace 50 años abrieron una libreta de ahorro en Sant Francesc Xavier coincidiendo con el medio siglo de implantación de la entidad bancaria en Formentera. El acto estuvo presidido por Josep Ramon Fuertes, director ejecutivo regional de Balears y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y contó con la presencia de antiguos directivos de la Caixa en Formentera así como de familiares de los homenajeados.
Fuertes destacó la labor realizada por La Caixa en la pitiusa menor y agradeció la confianza depositada en la entidad por los formenterenses. Asimismo, señaló que el primer día de actividad se saldó con la apertura de un total de 14 cuentas y una de ellas, por un importe de 100 pesetas, lo que en 1959 era una suma muy elevada.
En uno de los paneles que figuraban en la exposición, fotografías de Formentera en 1959 y otras de los mismos lugares medio siglo después, podía verse que en la actualidad la Caixa tiene en la Pitiusa un total de 9.359 cuentas abiertas, 8.893 de particulares y 466 de empresas, que cuenta con tres oficinas, siete cajeros automáticos y un total de 13 empleados y que como datos anecdóticos gestiona 866 nóminas y 719 pensiones.
Por su parte el presidente del Consell encomió el trabajo hecho en la isla a lo largo de los años, destacó que se había ganado la confianza de los ciudadanos y agradeció la labor social desarrollada por la Caixa en Formentera.
Guillermo Romaní