La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, auguró ayer que este invierno será «difícil», aunque recordó que habrá más vuelos que el año pasado en temporada baja porque Ryan Air mantiene los de Londres, Bergamo y Düsseldorf y Air Berlin tiene también una conexión Düsseldorf y amplía algunos destinos europeos con escala en Palma de Mallorca.
Además, se mantienen los programas del Imserso y por primera vez se trabajará con turismo social europeo, aunque empezará «con poca gente». En cuanto al mercado español, se comenzará una campaña de promoción en las ciudades en las que juegue el Palacio de Congresos-PDV. Esta actuación consistirá en publicidad, sorteo de viajes y presentaciones de prensa. El primer partido en el que se hará será en la Supercopa de España contra el Ros Casares. De hecho, la consellera consideró que hay que «explotar más» el mercado valenciano, que cuenta con «conexiones atractivas».
Asimismo, el PDV juega en muchas ciudades con buenos enlaces aéreos como Madrid, Girona o Zaragoza. Pese a todo, existe el problema de que los vuelos son caros con algunos de estos destinos, por eso están intentando «convencer» a las compañías aéreas de que una bajada de precios podría favorecerles a todos. «Las agencias de viajes también juegan un papel importante en esto», añadió Marí.
Balance de la temporada
La consellera aseguró que esta temporada no ha sido tan «desastrosa» como se preveía en un principio porque las caídas finalmente han estado alrededor del 5 y el 7%. «Los descensos han sido los más pequeños que podían ser», aseguró Marí, que sin embargo entiende que en un destino «consolidado» y «maduro» como Eivissa estos datos no dejen contento a nadie.
De todas formas, la consellera cree que las cifras están «dentro de lo asumible» y demuestran que Eivissa tiene una marca que subsiste en los tiempos buenos y en los malos. «Nos tenemos que congratular porque la marca sigue estando ligada a valores positivos», resaltó Pepa Marí, que indicó que los resultados han sido muy variables y que hay hoteles y restaurantes que no han bajado sus ingresos, aunque otros sí. «Una época de crisis siempre es buena para reflexionar sobre lo que se hace bien o mal en los establecimientos», resaltó la consellera, que confió en que este invierno haya empresarios renovando sus negocios gracias a las ayudas estatales y al plan renove para poder ofrecer un mejor producto.
Pepa Marí también se mostró convencida de que 2010 será un año de recuperación y de un «moderado optimismo». «Las cosas ya se ven con más optimismo», aseguró Marí, que indicó que es algo que ya se puede apreciar en la programación de vuelos, porque Air Berlin y Ryan Air han previsto aumentos, además de que el mercado alemán está teniendo una evolución positiva. Asimismo, se están introduciendo en nuevos mercados como el polaco. También intentarán incrementar la presencia de los británicos, que sigue siendo el principal mercado y, por tanto, el principal receptor de promoción.
Campaña Turespaña/Ibatur/Consell. El 32% de la publicidad se ha hecho en Reino Unido. Le sigue Alemania con un 17% y Francia con un 13%. El importe de la campaña fue de 1'1 millones, muy superior a los 450.000 de 2008.
Colaboración con compañías aéreas y touroperadores y viajes de prensa. En 2009 se ha invitado a 248 periodistas, un 35% de Reino Unido y un 25% de Alemania . El resto españoles, italianos, holandeses, etc. En total, se han gastado 300.000 ? en estos viajes, pero la repercusión económica en prensa es de 1'9 millones, que es el dinero que habría costado insertar anuncios.
Viajes de agentes de viajes. Casi 600 agentes de viaje han visitado la isla «para vender mejor el producto». Renovación de material e incremento de visitas en la web. La web ibiza.travel ha recibido 260.000 visitas. Se han renovado y editado nuevos folletos.
Ferias y actividades. En 2009 se asistirá a más de 30 ferias y se colabora en actividades culturales para atraer turismo como Magi Clown, el festival de jazz o la feria medieval. Durante el año 2009 la promoción de la isla ha alcanzado los tres millones de euros. Estas cifras surgen de los dos millones de presupuesto de la Fundación para la Promoción Turística, los 417.000 euros que se han conseguido con acuerdos con empresas y touroperadores y los 600.000 de Turespaña e Ibatur.
Pepa Marí destacó la «buena gestión» que se ha hecho del dinero, ya que por ejemplo se han invertido 300.000 euros en viajes de periodistas extranjeros, pero con ello se ha conseguido una repercusión en los medios que si se hubiera puesto publicidad habría costado 1'9 millones de euros.
La consellera destacó el trabajo de la fundación y la «profesionalización» de la promoción turística, que se ha hecho a través de acuerdos con el sector turístico. También resaltó que para el año que viene quieren contar con el mismo dinero o más e incrementar su efecto a través de acuerdos con touroperadores y prensa.