El aeropuerto de Eivissa mostró uno de los mejores comportamientos de toda España durante el mes de septiembre al perder únicamente 9.000 pasajeros respecto al mismo mes de 2008, según los datos publicados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Es Codolar finalizó el mes pasado con algo más de 658.000 usuarios, cifra que representó una caída de un 1,4% respecto a los poco más de 667.500 que registró 12 meses antes.
Este resultado en cuanto a pasajeros se obtuvo a pesar de que la cifra de operaciones cayó un 5,1%, por debajo de las 6.500. Estos datos reflejan la política desarrollada por muchos operadores turísticos que han apostado por la retirada de algunos de sus vuelos propios para, a cambio, contratar más plazas en líneas de bajo coste o vuelos charter.
Acumulado del año
La suma de toda la actividad desde principios de año presenta unos resultados ligeramente peores que los de septiembre, pero no especialmente malos. No, al menos, en consonancia con las caídas de un 7% en la ocupación o las de dos dígitos en movimiento de pasajeros por los puertos estatales.
En el acumulado del año, por es Codolar han pasado 4,04 millones de personas, cifra que representa un 2,1% menos que un año antes, cuando se superaron los 4,13 millones. Es decir, se ha caído en alrededor de 90.000 viajeros en lo que va de ejercicio.
Lo que sí que registró el mes pasado un desplome considerable fue el uso del avión para el transporte de carga. Durante septiembre se trajinaron 342 toneladas de mercancías, un 12,8% menos respecto a las 392,2 del mismo periodo del pasado ejercicio.