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La descoordinación entre administraciones, una de las causas de la reducción de la temporada

La falta de nexos entre los intereses políticos y los empresariales es otro motivo, según un estudio de una consultora pagado por el Consell

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El Consell insular anunciaba el jueves su intención de buscar un gran pacto por la economía en la Isla, para lo cual entregó a los agentes sociales una documentación con propuestas para el debate. Según ha podido saber este periódico, lo que se insinuaba que era un paquete de medidas se reduce más bien a un monográfico sobre las conexiones aéreas, cómo alargar la temporada y cómo mejorar la promoción turística.

La decisión de no hacer públicas las propuestas causó cierta sorpresa ya que se quería conseguir un gran acuerdo, lo que debería implicar que se buscara también el apoyo de la opinión pública. La explicación tal vez se encuentre en que a los asistentes a la reunión se les entregó un estudio de una consultora privada en el que la actividad de las diferentes administraciones no sale bien parada.

El documento, fechado en Madrid en junio del año pasado y que basa sus aseveraciones en entrevistas a responsables de grupos hoteleros, considera que la actuación de los organismos públicos es uno de los factores determinantes para la continuada reducción de la temporada.

En concreto, entre los denominados 'factores internos' que explican este acortamiento, se habla de que se produce «una falta de cooperación de algunos estamentos del gobierno local (municipios) o descoordinación entre la política del Consell y de los municipios».

Igualmente, otro de los problemas que se denuncian es la «falta de comunicación o nexo entre los intereses políticos y los intereses empresariales».

Apoyar el golf y la náutica

En otro apartado del informe, que no se basa en las entrevistas a empresarios locales si no que forma parte de las recomendaciones que hace la consultora, se ataca también, de forma indirecta, la política del Consell en materia de incentivación de oferta turística diferente al 'sol y playa'. Así, se considera clave «mejorar los recursos disponibles para futuros desarrollos (golf, congresos, wellness, náutico)» y se anima a que «las grandes empresas se animen a invertir en nueva oferta en nuevos nichos: wellness, golf, náutico, turismo senior».

Sin duda estas recomendaciones no son precisamente una palmadita en la espalda a la política del Consell, a pesar de que es cierto que desde el Consell se repite habitualmente que no se está en contra de los campos de golf y los nuevos puertos deportivos si no a la degradación que pueden generar si no se hacen de forma ordenada.

Los problemas en las conexiones aéreas es prácticamente el único tema abordado en los documentos entregados por el Consell para su estudio, según ha podido saber este periódico.

En este sentido, el sistema de descuento de residente actual (la mitad del precio del billete) es criticado por llevar a las aerolíneas a subir precios (el usuario tiene un precio límite que está dispuesto a pagar, cantidad a la que se tiene que sumar el equivalente entregado por el Govern).

Aunque el documento en ningún momento propugna que esta sea la fórmula preferida por el Consell, durante varias páginas se desarrolla como alternativa un descuento para residentes por tramos e inversamente proporcional. Es decir, crear varias franjas de precio y, cuanto más barato sea el billete, mayor es el descuento; cuanto más elevado, menos se subvenciona.

De esta forma se promovería el interés de los usuarios por buscar los precios más bajos y se podría llegar a porcentajes de descuento que superaran el 50%.

Por otro lado, se apunta que ese mayor interés por los billetes baratos haría que las compañías desarrollaran más esta estrategia comercializadora para ganar cuota, lo que supondría un abaratamiento general de precios que beneficiaría también a los no residentes y mejoraría las posibilidades de tener más visitantes.

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