El encargado de la tienda de deportes Décimas en Eivissa, José Edo, afirma que, «el cliente ahora se mueve más por las tiendas». Edo explica que antes las personas entraban en su negocio y compraban directamente, no buscaban las ofertas ni los buenos precios. «Ahora si no es porque ven una buena oferta no compran, se van a mirar a otras tiendas a ver si encuentran lo que buscan a precios más económicos».
Según el encargado de esta tienda de deportes, se ha convertido en una constante ver cómo los consumidores entran una y otra vez en el negocio con el fin de conocer los precios «y lo llegan a hacer varias veces antes de comprar algo que realmente está a buen precio», asegura.
En cuanto al volumen en las ventas, José Edo señala que «el verano ha ido muy flojo, aún peor que el año pasado». Este año, las ventas han caído en un 20% aproximadamente con respecto a 2008. Pero, según el encargado de la tienda, lo peor es el acumulado porque «como el año pasado ya hubo un descenso en el volumen de ventas que rondó el 20 o el 30% también, llevamos una caída en las ventas que en dos años ya ronda el 50%». Para el vendedor se trata de una bajada muy importante, «que hemos notado de manera especial este verano», insiste José Edo.
Presupuesto
«Se nota que los clientes tienen un presupuesto más ajustado porque van buscando las ofertas y los precios más reducidos», señala el encargado de Décimas, que informa de que los consumidores no suelen preguntar por ofertas ni por precios reducidos, «porque ellos ya saben buscar los precios en la tienda y encuentran los más bajos. Es muy común que lleguen a la caja con el producto más barato de un tipo, ya sea de chándal, de pantalones sueltos o de forros polares, por ejemplo».
«También es cierto -reflexiona el encargado- que sigue habiendo gente con un alto poder adquisitivo que viene buscando una determinada prenda y de una buena marca y no le importa pagar lo que sea».
Esta tienda de deportes, que forma parte de una franquicia, ya ha tomado medidas para tratar de llegar a sus clientes en el momento económico en el que nos encontramos. «Desde Madrid ya han comenzado a enviar productos con ofertas o descuentos aplicados. O simplemente prendas baratas que es lo que la gente está buscando, sobre todo ahora con la vuelta al colegio que los padres tienen que comprar los equipamientos deportivos para los chavales», dice José Edo.
El encargado de este negocio dedicado a la ropa deportiva, asegura que no ha habido ninguna variación con respecto al tipo de prendas que se venden. «Los productos más solicitados siguen siendo los chándals, los pantalones sueltos, las zapatillas, las mochilas en su momento y ahora, que comienza a notarse el frío, estamos empezando a vender forros polares y sudaderas», informa Edo.
En cuanto a las expectativas para los próximos meses, el encargado de Décimas confiesa que están muy pendientes de lo que pase en invierno, pero temerosos por la tendencia de los últimos meses, en los que septiembre «ha estado bien y octubre empezó muy bien pero está acabando, también, bastante mal».
Nombre: José Edo. Profesión: encargado de la tienda de deportes Décimas. ¿Ha estado alguna vez en paro? no, nunca. Familiar más cercano sin empleo: ninguno Posición respecto a la crisis: piensa que todavía tardará a pasar, al menos un año más y que dependerá mucho de cómo funcione la temporada del año próximo. Cree que durante mucho tiempo la gente ha gastado por encima de sus posibilidades y ahora nos atenemos a las consecuencias.