María Torres, Paula Prats, Natalia Fornelli y Marta Torres son tres amigas de sexto curso del colegio Santísima Trinidad de Sant Antoni que se turnaban para hacer fotos de los plafones informativos al tiempo que apuntaban en sus libretas algunas de las explicaciones sobre la historia y hazañas de Jaume I, repartidas en cinco capítulos en los que se incluyen textos, imágenes y contenido audiovisual. «Antes de venir hemos buscado por internet qué tierras conquistó, qué hizo de niño y dónde lo enterraron, por ejemplo», afirmó María, que junto con sus dos amigas y el resto de compañeros de clase y los de quinto curso del mismo centro educativo acudieron ayer a la exposición conmemorativa sobre Jaume I que organiza la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni.
«Es una muestra que nos ha cedido la Generalitat Valenciana con motivo del 800º aniversario. Es la única exposición sobre Jaume I que hay en la isla. En principio tendría que haber estado en verano, pero pensamos que era mejor que la trajeran en invierno para que la pudieran visitar los centros educativos», afirmó Fina Bueno, presidenta de esta asociación cultural.
Alrededor de 80 alumnos de esta escuela visitaron ayer la muestra sobre este personaje histórico en sa Punta des Molí: «Han buscado información antes y seguramente les mandaré a hacer una redacción sobre lo que han visto. Los alumnos que hayan hecho fotos las podrán incorporar en su trabajo», afirmó María Planells, tutora de sexto curso. La exposición está abierta al público de martes a sábado de diez de la mañana a una de la tarde y de cuatro a siete de la tarde.
María José Real