El proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de la antigua plaza de toros ha quedado paralizado a causa de los problemas económicos y la falta de financiación que sufre la empresa adjudicataria de las obras. Sin embargo, el Ayuntamiento de Eivissa no renunciará al proyecto, por lo que empezará la tramitación para rescindir el contrato con la empresa y volver a sacar a licitación la edificación de este aparcamiento.
Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, durante el pleno de la corporación y en respuesta a una moción del edil popular, Toni Prats, que criticó que los trabajos se adjudicaron en 2007 y preguntó el motivo de este «retraso continuado». «Ustedes lo han hecho, ustedes lo tienen que arreglar y le pedimos que sea cuanto antes», reclamó Prats, ante la respuesta de Torres sobre el fin del contrato.
En este sentido, el edil de Urbanismo indicó que no se rescindió antes el contrato porque se estaba teniendo «paciencia» ya que se trata de un proyecto que despierta poco interés en las constructoras. «Para hacer este tipo de obra hay muy poca oferta de empresas y a este concurso sólo se presentó una. Por eso aguantamos más de los tendríamos que haber aguantado», indicó.
El proyecto iba a costar 4,8 millones de euros y el parking tenía previsto dos plantas subterráneas con 209 plazas de aparcamiento.
Estación de autobuses
Por otra parte, durante el pleno también se trató otro proyecto de Vila que lleva retraso como es la futura estación de autobuses, a raíz de otra moción a cargo de la portavoz popular Virtudes Marí. Según respondió Joan Rubio, la empresa constructora ha entregado la documentación sobre las modificaciones exigidas por el Consell, algo que aún el Ayuntamiento tiene que revisar y que podría ser uno de los últimos pasos. Aún así, Rubio no dio fecha de apertura de la estación.
Otra crítica de los populares fue para el gasto de 58.000 euros que hará Vila para contratar a un empresa especializada para que redacte el pliego de condiciones de la nueva contrata de limpieza. Fue el concejal Alejandro Marí quien quiso saber también porqué de las tres empresas que se convocaron, «no se abrieron las propuestas económicas de dos de ellas». Según Rubio, no fue necesario porque ya había optado por la propuesta de la empresa elegida. «Aquí no hay nada turbio, ni nada de corrupción», se defendió el edil, quien destacó que es «un pliego muy complicado» y los técnicos de la casa «tienen mucho trabajo con los pliegos ordinarios».
El equipo de gobierno rechazó ayer también una moción del Partido Popular mediante la cual se solicitaba «mejorar la financiación local mediante la excepción» del IVA para los ayuntamientos. En este sentido, el concejal popular Jaime Díaz de Entresotos, pidió al equipo de gobierno que eleve esta propuesta a la Federación Estatal de Municipios y Provincias (Femp) para que se traslade la propuesta a las Cortes Generales. Según Díaz de Entresotos, el 10% del presupuesto municipal regresa al Estado mediante el 16% del IVA mientras que los Consistorios deben asumir como propias competencias estatales. El concejal Santiago Pizarro explicó que ya se está trabajando desde la Femp en mejorar la financiación local.
Nuevo Plan E
Infraestructuras deportivas
La alcaldesa Lurdes Costa anunció durante el pleno de ayer que parte de los nuevos fondos estatales de inversión local, que aportarán al ayuntamiento 5,06 millones, se destinarán a hacer reparaciones y a poner al día en las infraestructuras deportivas y sociales del municipio.
Parking gratuito
Instalación de carteles
Asimismo, el equipo de Gobierno destacó que la próxima semana se instalarán carteles en los disuasorios de 'Parking gratuito' para evitar situaciones de cobros o amenazas por parte de los gorrillas, como ocurrió recientemente, y que fue motivo de denuncia por parte de algunos particulares.
Pago de tasas
Rechazada la moción del PP
El equipo de gobierno rechazó ayer también una moción del Partido Popular que solicitaba el aplazamiento en el pago de tasas municipales para los residentes en situación de paro. Según el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, el pago de tasas es el que permite mantener las ayudas sociales, el albergue municipal, las ayudas de escoleta y el reparto de comida, entre otras cuestiones. Asimismo, destacó que en la reciente campaña de impuestos los ciudadanos cumplieron «de forma ejemplar» con sus pagos.