Es la primera vez que la Encuesta de Ocupación de establecimientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) publica datos semanales de los hoteles rurales de las Pitiüses. Lo hace para situar a los 20 establecimientos que censa en Eivissa y Formentera en la decimoquinta posición por áreas turísticas de toda España en cuanto a número de pernoctaciones contratadas: más de 6.200. La cifra de noches contratadas es importante, aunque no deja de ser una novena parte de las más de 54.600 de Mallorca, primera en el ránking.
En total, en septiembre pasado se registraron 1.350 clientes en este tipo de hoteles, lo que significa una media de 67 usuarios por establecimiento. De estos, poco más de 400 eran ciudadanos españoles.
Según los datos del INE, la estancia media se situó en 4,61 días y el grado de ocupación por plaza se fijó en un 55%, dato que asciende a poco más del 58% en la ocupación por habitación y un 64% en el caso de las plazas en fin de semana.
Un último dato que ofrece el centro estadístico español es la cantidad de plazas que suman los centros turísticos rurales de las Pitiüses. En total, estaban disponibles 371 unidades, lo que representa unas 18 plazas por hotel rural.
A pesar de no ofrecer datos sobre las Pitiüses cada mes, el INE sí que recoge datos mensuales en el balance anual que realiza, si bien tan sólo cuenta con registros desde mayo a octubre. Según estos indicadores, el pasado año fueron clientes de los hoteles rurales de Eivissa y Formentera 4.951 personas, 734 en el mes de septiembre. El reparto según nacionalidades es casi igual en función de si son españoles o extranjeros.
En cuanto a las pernoctaciones, estas sumaron casi 22.900, si bien en este caso los clientes foráneos dieron más juego que los nacionales: 13.800 estancias frente a 9.000.
En cuanto al personal empleado, este se situó entre los 51 trabajadores de octubre y los 64 de agosto.