El Govern balear tiene previsto gastar en el año 2010 un total de 17 millones de euros más en Menorca que en Eivissa, pese a que en la mayor de las Pitiüses viven 30.000 personas más. Así se desprende de las cifras que incluye el Ejecutivo autonómico en sus presupuestos, que desvelan que la aportación total que destina el Govern balear a Eivissa es de 171 millones de euros, incluyendo los 73 millones para el IB-Salut. Sin embargo en Menorca, con menos población, el Ejecutivo autonómico gastará 188 millones.
En concepto de transferencias al Consell, Eivissa recibirá 27 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la del año pasado que sólo se incrementa en un 1'35% (369.000 euros más). En cuanto a transferencias a los ayuntamientos y a los consells e inversión territorializada Eivissa recibe 50 millones de euros. Otros 19 vienen por parte de las inversiones que realizarán en la isla entidades públicas del Govern como el Ibavi, el Abaqua, Ports de Balears, Ibanat, Ibisec, Inestur, Ibabsa y Sitibsa. Por último, el presupuesto total del Ib-Salut para Eivissa es de 73 millones de euros.
En cuanto a Formentera, el Govern destina 24 millones de euros. Cinco millones a sanidad, dos millones de entes públicos, 6'9 millones en el apartado de transferencias e inversión territorializada y 10 millones por transferencias.
Aumento de presupuesto
El proyecto de presupuestos de 2009 contemplaba una financiación por parte del Govern de 83 millones de euros para Eivissa (sin contar con el dinero para sanidad). Esta aportación fue modificada más tarde al alza hasta superar los cien millones. Este año, el Govern ha destinado 97'6 millones de euros a Eivissa sin contar con el Ib-Salut. Menorca, en cambio, se lleva 118 millones, una cifra sensiblemente mayor.
Las diferencias mayores entre Menorca y Eivissa se dan en la inversión en entes públicos, ya que Menorca recibe 54 millones de euros y Eivissa sólo 19. Una de las explicaciones puede ser el dinero que se destina a acabar el proyecto del puerto de Ciutadella, una cifra que asciende a 38 millones de euros.
En cuanto a la inversión territorializada (la que hacen las diferentes conselleries) Eivissa recibe 23'9 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la de 2009. Según marca una tabla de la memoria de los presupuestos del Govern, en 2009 se recibieron 38 millones en inversiones de este tipo, con lo que el descenso ha sido de 14 millones y de un 37%. Casi el mayor de Balears, después de Palma.
La Conselleria que más invierte en las Pitiüses es la de Habitatge i Obres Públiques, un total de 14'8 millones. Le sigue la de Educació i Cultura, con 5'1 millones. La de Medi Ambient sólo destinará en inversión territorializada a Eivissa 1'8 millones de euros.
La Conselleria de Mobilitat no destina ninguna inversión territorializada a Eivissa, tal y como se refleja en los presupuestos.
El PP calificó ayer de «alarmante» el recorte en el presupuesto previsto por el Ib-Salut en Eivissa para 2010, que afecta principalmente a las partidas destinadas a las áreas de atención primaria, atención especializada y formación para el personal sanitario. «Es indignante porque la crisis no es excusa para llevar a cabo estos recortes. Además, recordamos que el conseller de Salut se ha llenado siempre la boca diciendo que hay que fidelizar al personal sanitario y que es necesario potenciar y mejorar la atención primaria», criticó la diputada Carmen Castro. El conseller Vicent Serra lamentó además que Eivissa siempre sufra discriminación y recuerda que el hospital Can Misses «vive una situación límite».
La portavoz del Consell, Patricia Abascal, señaló ayer que nunca están «satisfechos» con lo que les ofrece el Govern, pero indicó que es prematuro hablar sobre estas cuentas porque todavía están en fase de estudio. De todas formas, recalcó que seguirán reclamando más dinero porque tienen unas reivindicaciones «claras», como más fondos para transporte o para el hospital Cas Serres.
En cuanto al tema sanitario, Abascal recordó que el nuevo hospital es una concesión administrativa, con lo que los cien millones que costará no se pagarán hasta que la obra no se acabe y, por tanto, no están en presupuesto. La consellera destacó también la construcción de nuevos centros de salud.
Al respecto de la comparación con Menorca, Abascal indicó que la diferencia se debe a la importante inversión en el puerto de Ciutadella, que es propiedad del Govern. «Nosotros vamos a tener una inversión de Madrid en el puerto de Eivissa», resaltó Abascal, que matizó que a veces hay convenios que no aparecen y que aportan mucho dinero a la isla, como el de movilidad.