La conferencia Univers i home: El triomf de la raó a cargo del doctor Josep Lluís Ballester, catedrático de universidad del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears, fue la encargada de inaugurar el curso 2009-2010 de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), que este curso cuenta con 28 matriculados, en la sede de la UIB de Eivissa y Formentera.
Al acto asistieron el conseller de Política Educativa y Cultural del Consell d'Eivissa, Marià Torres, la delegada territorial en Eivissa d'Educació i Cultura, Margalida Marí, la concejala de Política Educativa i Cultural del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, Maria Ribas, el delegado territorial de Sa Nostra en Eivissa, Fernando Roig, el cónsul honorario de Francia, Claudio Torres del Moral y el delegado de la rectora para las sedes universitarias, David Pons, entre otros.
Los contenidos del diploma de la UOM en la sede pretenden abrir la Universidad al colectivo de gente mayor, con un programa educativo y cultural diseñado con esta finalidad.
Este año, como novedad, la UOM en Eivissa y Formentera, ofrece dos talleres optativos de diez horas cada uno. Por un lado el Taller de voluntario social y cultural y por otro el Taller de investigación etnográfica: las historias de la vida.
Alumnos
La UOM es un proyecto educativo y cultural dirigido a adultos mayores de 55 años o personas prejubiladas con estudios primarios.
Los contenidos de estos diplomas de la UOM engloban diversos ámbitos del conocimiento: ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias experimentales, etc.
La educación de mayores en Eivissa se enmarca dentro de un programa de 50 horas, más activades complementarias, que se desarrollan en la sede de la UIB de Eivissa y Formetentera.
Las personas interesadas pueden encontrar información sobre todas las actividades que la UOM tiene en marcha en www.iub.es/uom.
Algunos de los contenidos del programa de este curso son Historia de Eivissa, Literatura universal: grandes autores y grandes obras, Economía mundial en el siglo XXI y Salud y calidad de vida.