Las obras de rehabilitación de la antigua Comandancia Militar comenzarán finalmente en el mes de enero. Así lo anunció ayer el presidente del Consell, Xico Tarrés, que aseguró que los trabajos ya se han adjudicado a una empresa esta misma semana. El presidente restó importancia al retraso de «dos o tres meses» del inicio de las obras, una demora que consideró «normal». De hecho, recordó que su máximo objetivo «no es correr mucho» y que lo importante es que este tipo de obras ayuden a combatir la crisis.
Tarrés hizo este anuncio tras firmar un convenio con el presidente del Govern, Francesc Antich, de 9,1 millones de euros para poder iniciar las obras. De esta forma, el Consell recibe la inversión del Estado derivada del déficit infraestructural contemplado en el Estatut.
La Comandancia será la sede del proyecto educativo Estudis x Eivissa, que pretende impulsar una formación dinámica y flexible para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales. De esta forma, en sa Coma se concentrará la oferta universitaria y en la Comandancia se localizarán los postgrados universitarios y formación continua.
Tras la firma del convenio, Antich mostró su «gran satisfacción» por esta inversión y destacó la gestión realizada por el Consell d'Eivissa para conseguir la firma de convenios con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Turismo para la Comandancia y sa Coma.
Según el presidente del Govern, este tipo de inversiones ayudan a revitalizar la economía productiva y constituyen una apuesta para mejorar la formación y el turismo. Antich aseguró que durante la legislatura han hecho un gran esfuerzo para mejorar la financiación del Estado y consideró que se ha «avanzado» en este sentido. Ahora queda abordar un nuevo Régimen Especial de Balears para contar con un sistema de financiación «particular y aparte».
Tarrés destacó la importancia de esta infraestructura para poder formar a los trabajadores y para que éstos se puedan reciclar. Asimismo, resaltó la implicación que tendrá a partir de ahora el empresariado en la formación turística. El Govern se implicará en la fundación universidad-empresa Estudis x Eivissa a través de las conselleries de Innovació i Treball y del Institut d'Innovació Empresarial.