El conseller d'Habitatge y Obres Públiques, Jaume Carbonero, subrayó ayer la «complejidad» de la futura Ley del Suelo, que debe ser aprobada por el Consell de Govern y tramitada en el Parlament, de cara a ser consensuada por los socios del Pacte -PSOE, UM y Bloc-, en comparación con las demás normativas que también se encuentran pendientes de ser impulsadas.
Así lo manifestó tras presentar las VII Jornadas sobre la Ley del Suelo: ordenación territorial, urbanismo y valoraciones, en referencia al retraso en la aprobación de la norma por las discrepancias entre PSOE, UM y Bloc, aunque manifestó que son los socialistas quienes deben dar explicaciones al respecto.
Asimismo, el conseller consideró «desafortunado» que no haya habido «posibilidades» con los anteriores gobiernos autonómicos de llevar a cabo la regulación del suelo, que se efectuará con esta Ley. «Debe existir un consenso para que la normativa pueda tramitarse, pese a que no es la única y es una Ley importante y compleja para ser consensuada», enfatizó.
Respecto a las jornadas, el conseller, el decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral, en representación asimismo de la Unión de Arquitectos Peritos Forenses de España (UAPFE), firmaron un convenio de colaboración para la organización del evento, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre, en Palma, y que además cuentan con la colaboración y el patrocinio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El objetivo del encuentro, en el que participarán 26 expertos, es abordar los asuntos relacionados con la ordenación territorial y con las valoraciones urbanísticas promoviendo la reflexión entre magistrados, arquitectos y otros profesionales del campo jurídico.