El Consell d'Eivissa quiere iniciar la protección de ses Feixes como Bien de Interés Cultural (BIC) antes de que finalice el año. Así lo explicaron ayer fuentes de la máxima institución insular, quienes recordaron que a partir del inicio del expediente tienen dos años para aprobar definitivamente la declaración y proteger este espacio.
El Consell ya declaró en su día ses Feixes como BIC en la legislatura en la que Pilar Costa fue presidenta. Sin embargo, los tribunales anularon esa protección por un defecto de forma en la tramitación, que consistía en que el Consell había incumplido el plazo legal para notificar a los propietarios. Como esa resolución judicial se produjo en 2006, cuando gobernaba el PP, la institución decidió no recurrir el fallo.
El Consell hace tiempo que quería recuperar la declaración de BIC, aunque legalmente tenían que pasar tres años para poder volver a iniciar la tramitación. Esta protección tiene más sentido ahora que los terrenos también han sido clasificados como rústicos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado recientemente.