De forma «improvisada» y «sin planificación». Así acudió Eivissa a la feria de turismo World Travel Market de Londres, según criticó ayer el grupo popular del Consell.
El conseller José Torres se quejó de que la única presentación para promocionar la isla haya sido el programa Un hivern a Eivissa, cuyo funcionamiento es «utópico si no hay vuelos» en invierno, tal y como «reconoció» la propia consellera de Turisme, Pepa Marí, indicó Torres. «Allí no se habló de sol y playa, ni de sol y música, ni de Patrimonio de la Humanidad. No se habló de turismo deportivo ni de congresos, un tema que ahora parece que nada más concierne a Mallorca», destacó el conseller.
Torres lamentó la poca presencia ibicenca en favor de Mallorca, ya que, según explicó, el stand de Balears se potenció «como uno de los primeros destinos mundiales de golf». Toda «una incongruencia», según Torres, debido a que «promocionar lo que Eivissa no puede vender es lamentable e ineficaz».
«Por cierto, el stand simulaba un campo de golf y en el spot promocional del tenista Nadal lo que se potenciaba era el turismo de golf y náutico», indicó el conseller, que aprovechó para recordar que durante el último pleno del Consell a la pregunta del grupo popular sobre si Eivissa iba a apostar por el segmento de golf, la consellera Pepa Marí «dijo en un tono con un poco de rintintín que no, definitivamente».
Asimismo, Torres se quejó de que el «tema principal de la feria, presentado por Ibatur fuera el festival de cine de Mallorca para 2011, para el cuál ya hablaban de una aportación de siete millones de euros». «Y lo que es más grave es que el conseller de Turisme [Miquel Nadal] nos hablaba de que era una iniciativa pionera en Balears. Creo que no se entera de que en Eivissa también hay un festival de cine», agregó Torres.
Para el conseller, esta «poca presencia» de Eivissa en la World Travel Market lleva al PP a «denunciar una vez más la necesidad de asumir las competencias en promoción turística y a lamentar la poca influencia que tiene el gobierno de Xico Tarrés, en hacer valer esta reclamación».
«Por más que dicen que debemos de ir unidos, el sector [turístico] está haciendo unas reclamaciones que ellos políticamente, por sus ideas de gobierno, no pueden seguir», se quejó el conseller, que recordó en este sentido la cancelación de la presentación de la marca Small & Friendly, además del resto de productos que puede ofrecer Eivissa, que no fueron presentados «a pesar de que Turespaña nos advirtió de que bajarán los vuelos y que teníamos que ser capaces de presentar toda la variedad de productos que tenemos». «Sólo presentaron 'Un Hivern a Eivissa', del resto no se dijo nada», destacó y remarcó que la política de promoción turística de la isla «no va en buena dirección».