El Govern destinará 20,3 millones de euros para la contratación, a través de los ayuntamientos de las Islas de 1.551 personas en situación de desempleo y sin ningún tipo de prestación económica, y para la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a 450 jóvenes, con el fin de que retomen sus estudios al tiempo que perciben un salario.
Así lo explicó ayer el president del Govern, Francesc Antich, acompañado de la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, indicando que se llevarán a cabo un total de tres iniciativas.
Medidas
La primera medida, dotada con 10 millones de euros, consiste en la contratación directa por un periodo de seis meses y a través de los ayuntamientos, de 903 personas en situación de desempleo procedentes de los sectores en declive, que se encargarán de llevar a cabo 66 proyectos de interés general y social.
La segunda medida, que cuenta con una partida de 6,5 millones de euros, permitirá la contratación, a partir del 30 de noviembre, por parte de los ayuntamientos, de 648 parados, principalmente, de larga duración, con el objetivo de que lleven a cabo 122 proyectos en Balears durante un periodo de seis meses.
Además el Govern el pondrá en marcha una tercera iniciativa, mediante la cual impulsará 23 proyectos de formación para que 450 jóvenes de las Islas, menores de 29 años, mejoren su acceso al trabajo, después de que decidieran abandonar sus estudios.
Este proyecto, presupuestado en 3,8 millones de euros, posibilitará la contratación de 45 técnicos encargados de llevar a cabo el monitoraje y la coordinación de los trabajos relacionados con el aprendizaje de un oficio y del seguimiento de las acciones formativas.
Estas medidas están contempladas en el Pla d´Ocupació de las Illes 2009-11, firmado el pasado 13 de julio entre el Govern y los agentes sociales.