El Govern balear destinará en 2010 un total de 190 millones de euros a Eivissa. Así lo aseguró ayer el conseller d'Hisenda, Carles Manera, que remarcó que el dinero que recibe Eivissa en concepto de transferencias ha subido un 1,35%, aunque no supo ofrecer a los periodistas una cifra concreta de lo que se destinó a Eivissa en 2009 y lo que recibirá en 2010 para poder comparar, ya que este año se ha sumado el dinero del Ib-Salut. Sin embargo, si a los 190 millones se les restan los 71 del Ib-Salut la cifra resultante son 119 millones, cinco menos que los que se destinaron a Eivissa en 2009.
El conseller remarcó que se ha hecho un «esfuerzo» hacia los consells, porque son los únicos que crecen en presupuesto aunque sea de forma «modesta», ya que el conjunto de las cuentas del Govern desciende en un 4,9% y hay conselleries que sufren bajadas de un 15%. «Es un presupuesto de una gran austeridad y severidad», añadió Manera, que indicó que han priorizado las inversiones sociales, en salud y en turismo frente al resto de conselleries.
Comparación con Menorca
En la documentación de los presupuestos aparece una tabla en la que se refleja que Eivissa recibe 171 millones de euros, mientras que Menorca percibe 17 millones de euros más (188). Sin embargo, Manera indicó ayer que hay muchas inversiones en colegios de Eivissa que se harán con cesiones de crédito, con lo que no aparecen en el presupuesto. También se utiliza la fórmula de peaje en sombra para construir el nuevo hospital, con lo que tampoco aparece en las cuentas. Asimismo, a esos 171 millones habría que sumar 4,7 millones del convenio de carreteras y los modificados de las autovías, que se pagarán en dos años. Todo ello suma hasta 190 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de Menorca.
Hay que matizar que los 4,7 millones del convenio de carreteras se abonan en 2010 porque no se han pagado en 2009, tal y como denunció hace poco el Consell d'Eivissa.
Carles Manera destacó ayer que las cuentas del Govern han sufrido un «severo» recorte debido a que los ingresos han bajado en mil millones de euros por la crisis económica, algo que ha sido compensado en parte por la financiación extra del Estado. Para poder invertir se ha recurrido al máximo legal de deuda permitido, una opción «preferible» que la de subir los impuestos.
Carles Manera explicó que los 190 millones de euros son los que se pueden contabilizar, pero luego hay actuaciones de conselleries y entes públicos que también invierten en la isla y que no aparecen.
A esto hay que sumar, según Manera, el dinero que se ha invertido en Eivissa en cumplimiento del Estatut, que asciende a 38 millones y que se ha usado para la adquisición de sa Coma y la rehabilitación de la Comandancia. «En 2010 hay que firmar nuevos convenios pero estos 38 millones se ejecutarán a finales de 2009 y principios de 2010», resaltó el conseller, que también destacó la inversión del Estado en Balears, que traerá a las Islas 544 millones de euros.
La inversión territorializada asciende a 46 millones de euros, 22 de ellos a través de organismos autónomos como el Abaqua, Ibavi o Ports. Hay otras actuaciones que se harán en Eivissa que corresponden a los capítulos IV y VIII del presupuesto que ascienden a 26 millones de euros. También se hará una aportación vía endeudamiento al consorcio Eivissa Patrimoni, cuya gestión asumirá la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques. También se gestionarán 2,1 millones en convenios para ayuda a barrios y vivienda.
Por otro lado, se iniciará la reforma y mantenimiento de es Raspallar y del hipódromo de Sant Rafel. El Ib-Salut destinará 71 millones de euros a Eivissa, sin contar los 2,44 de inversión.
Desde el Consell aseguraron que el conseller insular de Finances Corporatives, Tomás Méndez, no pudo asistir a la rueda de prensa con Manera por motivos de agenda, cuando su presencia es habitual todos los años. Sin embargo, desde Radio Ibiza Ser dijeron que su ausencia se debe al malestar que hay con las cuentas presentadas por el Govern.
El conseller Carles Manera eludió contestar si el Govern balear asumirá la gestión del hospital residencia Cas Serres, algo que reclaman desde hace tiempo desde el Consell por el elevado coste que supone y porque consideran que se trata de una competencia del Govern.
«Este tema tendrá su derivada política en la tramitación parlamentaria, es una negociación parlamentaria; es cosa de la Conselleria de Salut», explicó Manera.
El conseller destacó que es muy «difícil» hacer un presupuesto con mil millones de ingresos menos. Por eso ha habido que reducir el presupuesto en sanidad un 7%, aunque las partidas para los consells han aumentado un 1,35 por ciento y representan 27 millones.
n MEDI AMBIENT Es una de las conselleries que invertirá más en Eivissa, exactamente 13,12 millones de euros. Se reestructurará el Passeig de ses Fonts, se construirá un nuevo edificio en el puerto de Sant Antoni y se arreglarán caminos del parque natural de ses Salines y la depuradora de Sant Josep.
n EDUCACIÓ La inversión en Eivissa supera los 7,93 millones de euros para los centros de es Pratet, Sant Antoni, es Vedrà y Poeta Villangómez. También se invertirá en pizarras digitales y proyectores para primaria.
n OBRES PÚBLIQUES Destina 15 millones al peaje en sombra de las autovías. En vivienda se invertirán 5,43 millones.
n SALUT La inversión es de 2,44 millones. Se financiará el nuevo hospital Can Misses y dos centros de salud con peaje en sombra.
n TURISME Se destinarán 549.000 euros, además del dinero del Ibatur, que no está territorializado.
n TREBALL Invertirá 815.236 euros en Eivissa. El resto de conselleries invierten alrededor de 734.000 euros.