La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, confía en que las obras de los Juzgados puedan comenzar en 2010. De hecho, ya han trasladado al Ministerio de Justicia la ficha urbanística y los planos de sa Graduada por si quieren comenzar a redactar sus proyectos. «Esto ya es responsabilidad de ellos, pero pediremos que se aceleren los trámites», explicó Costa, que indicó que parece que ahora hay «prisa» por comenzar esta infraestructura porque se está pendiente del traspaso de las competencias en Justicia del Estado a la Comunitat Autònoma. «Esta es nuestra herramienta de fuerza para conseguir solucionar de una vez este problema», indicó la alcaldesa.
Permuta
Ahora mismo el trámite más inmediato es aprobar la permuta de solares entre Ayuntamiento de Eivissa y los Ministerios de Justicia y de Administraciones Públicas.
La permuta consiste en que el Ayuntamiento cederá a Justicia el espacio de sa Graduada y Justicia y Administraciones Públicas cederán a cambio el actual edificio de los Juzgados y el de la antigua dirección insular. «Se tiene que hacer una permuta entre solares que tengan un precio similar, no podemos hacer lo que nos dé la gana y la diferencia de valor no puede llegar al 20%», explicó Costa, que indicó que a su vez se cederá un tercer solar por parte del Ayuntamiento de Eivissa. Se trata del edificio donde actualmente tienen su sede las brigadas de obra y de jardinería, que está enfrente del Parc de la Pau y donde se construirá la nueva dirección insular.
La alcaldesa cree que esta permuta estará resuelta en pocos meses porque los ministerios implicados ya han dado su visto bueno y ahora se ha pasado ya la documentación al departamento de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, que es el que tiene que materializar la permuta. «Se están realizando las valoraciones y creo que en breve formalizaremos la permuta», indicó Costa.
Auditorio y VPO
En el actual edificio en ruinas de la antigua dirección insular el Ayuntamiento construirá un auditorio de música. En el de los Juzgados, que se juntará con el de Santa Margarita, lo más seguro es que se levanten Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque todavía no se ha decidido. Esto último todavía tardará porque el edificio de los Juzgados albergará instalaciones de Justicia hasta que no esté hecho el nuevo edificio de sa Graduada, que contará con 16 juzgados y un subterráneo con calabozos y aparcamientos.
La alcaldesa confirmó que el traslado temporal de los juzgados de Primera Instancia al edificio de sa Colomina (Cetis) se hará a principios de año. «El edificio está bastante adelantado, el problema son los accesos rodados, pero en el edificio ya se están haciendo los acabados y se está adatando a lo que ha pedido el Ministerio de Justicia», explicó Costa, que recordó que sólo se pueden trasladar aquellos juzgados que no necesiten de calabozo, con lo cual el edificio actual todavía quedará operativo.