Las asociaciones de comerciantes de la isla se unirán en una federación para organizarse ante la llegada de grandes superficies. Así lo aseguró ayer el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Ferrer, durante la presentación de la memoria 2009 del Departament de Comerç de Vila, que contó también con la presencia de representantes de asociaciones comerciales de los barrios de La Marina y Eivissa Centre, así como de Pimeef.
La futura federación, que unirá a 12 asociaciones de la isla en representación de unos 600 establecimientos, estará destinada a que los comerciantes «puedan desarrollar proyectos conjuntamente» y puedan «recibir ayudas concretas y de forma directa», según explicó el concejal.
En cuanto a la posibilidad de que se instalen grandes superficies en la isla, Ferrer indicó que «se espera una repercusión en el pequeño comercio porque son empresas que tienen un sistema muy agresivo». «Por ello hay que trabajar conjuntamente, porque es fundamental para la ciudad que el pequeño comercio esté vigente y en activo», destacó el edil, que además remarcó que la creación de esta federación es uno de los proyectos que se llevarán a cabo, ya que entre las diversas iniciativas que se prevén se cuentan la organización de «cursos de formación» para los negocios de Vila. «Son importantes ante un reto como es la llegada de empresas que tienen muy estructurado el sistema de venta», agregó.
Memoria
Por otra parte, el concejal presentó la memoria del departamento municipal de comercio de 2009, y destacó que a lo largo de este año el Consistorio trabajó con diez asociaciones de comerciantes para impulsar diversas campañas como las rebajas, la Setmana del Comerç y la Campaña de Nadal, entre otras. Una serie de iniciativas destinadas a fomentar el consumo en el pequeño comercio, que se financian de forma mixta, entre los negocios y las instituciones, y que para los comerciantes de Vila tuvo un apoyo promocional de 25.000 euros a lo largo del año. «Creo que esta implicación entre los sectores públicos y privados es el camino que se debe seguir», agregó.
Por otra parte, el representante de los comerciantes de Pimeef, Vicent Tur, destacó la importancia de estas campañas debido a la «bajada del consumo» en los comercios. Según detalló Tur, esta disminución del consumo se nota en el aumento de las solicitudes de líneas ICO Liquidez destinadas «a solventar los problemas de tesorería de los comercios».