Los trabajadores del Institut balear de la Natura (Ibanat) se movilizarán durante este mes de agosto para denunciar el recorte salarial y las condiciones laborales que sufren. Así, el presidente del comité de empresa, Alberto Comino, explicó que esta semana realizarán un calendario de movilizaciones, en las que protestarán ante las sedes de las conselleries de Medi Ambient, Economia y el Consolat de Mar. Además, advierte de que sino consiguen sus objetivos a finales de este mes de agosto harán huelga. No obstante, puntualiza que «intentaremos agotar todas las vías».
El comité de empresa del Ibanat se ha reunido esta semana con los trabajadores en Mallorca, Menorca y Eivissa, que han dado el visto bueno a las protestas.
Sueldos
Comino destaca que los peones del Ibanat, que cobran unos 850-900 euros mensuales, han visto recortado su salario entre 130 y 150 euros al mes. Esto se debe a que ya no les aplican el acuerdo para la equiparación con los trabajadores de la CAIB y al recorte del 5 por ciento de sus salarios. Comino también añadió que el Ibanat también debe dinero a unos 50 peones, que realizaron trabajos correspondientes a categorías superiores. Pese a que el Ibanat no tenía previsto pagarles, Inspección de Trabajo ha dado la razón a los trabajadores.
El presidente del comité de empresa también denuncia que las condiciones laborales no son las más adecuadas, ya que no cuentan con los medios necesarios para desarrollar su trabajo. Por citar algunos ejemplos, señala que hay parados cuatro vehículos, los trabajadores no cuentan con linternas por si se produce un incendio por la noche y no tienen material adecuado para cuando se producen inundaciones. No obstante, reconoce que el equipo de protección individual se ha modernizado.
Lo más visto
Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
Un acertante de 'La Primitiva' gana más de 10 millones de euros en el sorteo de este lunes
Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
Muere en Ibiza un trabajador sepultado por una estructura de madera