Síguenos F Y T I T R

El barco solar más grande del mundo fondea en ses Illetes

El 'Turanor' se impulsa gracias a energia solar y dará la vuelta al mundo en 2011

El 'Turanor' ha estado fondeado los dos últimos días en aguas de ses Illetes. | JAVI ASENSIO

|

536 metros cuadrados cubiertos de paneles solares sobre un catamarán, de 31 metros de eslora y 16 de manga y de 60 toneladas de peso, que alimentan un motor eléctrico que lo propulsan a una velocidad máxima de 15 nudos. Así es, a grandes rasgos, el 'Turanor Planet Solar', el barco solar más grande del mundo que se mueve sin velas y sin carburante, limpio y silencioso, y que estos días se puede observar faenando en aguas de Formentera.
De la compañía Planet Solar, este futurista barco fue presentado en sociedad el pasado mes de febrero y ha sido construido en un astillero de Kiel (Alemania) en un tiempo récord de 14 meses. Su coste ronda los 20 millones de euros.
El creador y capitán de esta embarcación es el suizo Raphaël Domjan, un escalador y guía de montaña que se ha propuesto dar la vuelta al mundo con el 'Turanor'. Para esta aventura Domjan se ha buscado un buen acompañante, el francés Gérard d'Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico con un bote de remos y que repitió después en el Océano Pacífico.
Para la vuelta al mundo, que comenzará en abril de 2011, esperan recorrer unos 40 mil kilómetros y podría llegar a durar unos 140 días, si se cumplen las estimaciones de mantener una velocidad de crucero de ocho nudos.
El objetivo es que el 'Turanor' permanezca cerca de la línea del Ecuador para disfrutar de la mayor cantidad posible de días de sol. De todas formas, las baterías de este barco están preparadas almacenar suficiente energía para durar 72 horas sin luz solar.

Lo más visto