El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se reunirá este lunes en Madrid, a partir de las 19.30 horas, con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, para tratar sobre los descuentos aéreos para los residentes de las islas y evitar que «se mueva esta partida», tal y como anunció Antich el pasado viernes tras la reunión del Consell de Govern.
En el encuentro estarán presentes además el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens; la consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual.
El jefe del Ejecutivo autonómico ya manifestó el viernes que el Govern está «rebotado» ante la posibilidad de que Fomento establezca un tope a las tarifas sujetas a subvención del transporte aéreo, y remarcó que tampoco «aceptará» que quiten conectividad a la comunidad.
Asimismo, en el encuentro trasladarán al Gobierno central un estudio que pone de relieve un aumento en los precios de los trayectos aéreos de las islas. Según explicó, el «primer gran tema» que se abordará será la necesidad de que exista el «dinero necesario» para esta ayuda, si bien se analizará también por qué son más caros los vuelos en la comunidad balear que en otras autonomías.
Antich destacó que no se trata de «eliminar una simple inversión» sino de una medida que da los mismos derechos a los ciudadanos de las islas que los que tienen los residentes en otras zonas. Es una cuestión fundamental y así lo defenderemos», puesto que «está afectando a un mecanismo que intenta igualar en derechos a los ciudadanos de Baleares con los del continente», ha indicado.
Otros asuntos
El encuentro también será el «momento ideal para hablar con tranquilidad» de otros asuntos como la declaración de servicio público de los vuelos.
Por su parte, el conseller de Movilitat admitió que los vuelos son un 37% más caros en Balears que en el resto de autonomías, pero que, incluso, este porcentaje se acerca al 50% en el caso de Menorca y las Pitiusas. No obstante, a la hora de abordar esta materia se debe tener en cuenta que «el sistema es bastante complejo y no debe suponer perder conectividad. Estamos abiertos a hablar de diferentes propuestas».
El presidente del Ejecutivo autonómico también destacó que, en la mayoría de ocasiones, si los ciudadanos de las islas pagan tarifas más altas no lo hacen «por gusto» sino porque «paga la mitad» mediante el descuento de residente.