Síguenos F Y T I T R

El Govern paga el 50% de la deuda de Salut y aumenta su presupuesto en un 5%

Los 237,5 millones del Govern provienen de una emisión de deuda de 500 millones de euros

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, junto al conseller d´Economia , Carles Manera. | Nadia Sobrino

|

El Govern balear ha acordado inyectar liquidez por valor de 180 millones de euros al Servei de Salut (IB-Salut) y ampliar en un 5 por ciento el presupuesto de la Conselleria de Salut i Consum.
La aportación extraordinaria del Govern supondrá unos ingresos de 237,5 millones de euros a la Conselleria de Salut i Consum, cantidad con la que éste departamento autonómico reducirá a la mitad su deuda, que asciende a 354 millones de euros.
Así lo explicaron ayer los consellers de Salut y Economia, Vicenç Thomàs y Carles Manera, afirmando que la inyección financiera situará la deuda del IB-Salut al mismo nivel que en 2007, unos 186 millones de euros.
Financiación
El conseller Thomàs recordó, durante su intervención, los perjuicios causados por el anterior sistema de financiación autonómico, vigente desde 2002, que ha situado a las Islas como la Comunidad Autónoma peor financiada de todo el Estado en materia sanitaria.
Thomàs afirmó que el nuevo modelo de financiación mejorará ésta situación pero que «no tendrá resultados materiales hasta 2012» y argumentó que el incremento del endeudamiento de la Conselleria de Salut i Consum se debe a las necesidades que plantea la sanidad actual, con la «incorporación de nuevas tecnologías terapéuticas y diagnósticas» y el «envejecimiento de la población» a consecuencia de la mayor esperanza de vida y la cronificación de las enfermedades.
El titular de Salut destacó el esfuerzo que ha realizado éste departamento autonómico para aplicar un plan de eficiencia que consiguiera la máxima sostenibilidad financiera. «Nos hemos apretado el cinturón y hemos aplicado actuaciones estratégicas de redireccionamiento de algunas de las políticas que han resultado muy positivas», indicó Thomàs y añadió que desde 2002 el coste de la prestación sanitaria pública ha venido aumentando a un ritmo del 10 por ciento anual y que con el plan de eficiencia «el gasto sanitario de este año se traduzca en un incremento del 1 por ciento en relación con el año 2009».
Por su parte el conseller d´Economia i Hisenda, Carles Manera, detalló que los 237,5 millones de euros que el Govern aporta a Salut para aliviar su mala situación económica provienen de la emisión de deuda pública a plazo fijo realizada por el Govern en el pasado mes de marzo por valor total de 500 millones de euros divididos en dos paquetes, uno de 200 millones a cinco años con un interés del 3,6 por ciento y otro de 300 millones a diez años al 4,7 por ciento.
Reunión con el PP
Por otra parte el conseller d´Economia i Hisenda, Carles Manera, señaló ayer que el president del Govern, Francesc Antich, se reunirá «seguramente» esta misma semana con el PP_para intentar lograr un acuerdo presupuestario después de que no fuera posible alcanzarlo la semana pasada en la reunión que mantuvo Manera con el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, y el diputado popular Francesc Fiol.
Manera manifestó que el encuentro entre Antich y los dirigentes del PP_dependerá de la agenda del president, quien durante esta semana asiste a la World Travel Market de Londres para promocionar las Islas en el mercado británico.

El PP afirma que el déficit previsto en Salut es de 526 millones
La portavoz de Sanidad del PP en el Parlament y ex consellera de Salut i Consum, Aina Castillo dijo ayer que el Govern debería dar todos los datos con los que cuenta y explicarlo todo detalladamente. Según el PP «la previsión de déficit es de 526 millones de euros para 2010» y que si, por tanto, el Govern inyecta 180 millones de euros «no es cierto que actualmente queden 174 millones de euros, sino que quedarían más de 300 millones de déficit pendiente». Para Castillo no es comprensible «que ahora puedan inyectar millones» y aumentar el presupuesto de la Conselleria de Salut i Consum en un 5 por ciento y «no lo hicieron cuando aprobaron el presupuesto». Un presupuesto, recuerda Castillo «recortado y que ha provocado muchos problemas en la atención sanitaria» y se pregunta «¿por qué toman esta decisión cuando quedan menos de dos meses para terminar el año?».

Lo más visto