Josep Tur (ibicenco nacido en Palma, como le gusta denominarse), licenciado en Farmacia y catedrático de Fisiología de la UIB, ha sido el representante balear en el Comité científico de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea que ha coordinado a nivel técnico la candidatura que ha llevado a la Unesco a declarar la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
-¿Cómo se incorporó a este proyecto?
-En 2007 la Fundación me propuso incorporarme a su comité científico para promover esta declaración. Y así empezamos, redactando la declaración que finalmente llegó a la Unesco.
-¿Qué supone la declaración de la Unesco?
-Es sobre todo un refuerzo moral a la hora de mantener, promover e impulsar esta dieta.
-¿Cuánto hay de mediterránea en nuestra dieta?
-En Balears tenemos un dieta mediterránea sólo al 50%, lo que nos sitúa por debajo de otros países, incluso se puede decir que nuestra dieta es menos mediterránea que la de los países escandinavos, que cada día comen mejor.
-¿Y en qué damos ejemplo en las Islas?
-Somos reyes en el consumo de aceite y de frutos secos. En el resto, somos demasiado dependientes del consumo de carne, de cereales refinados o de azúcares sencillos y comemos menos pescado, legumbres, frutas o verduras de las que deberíamos.
-¿Cuál es el alimento estrella de esta dieta?
-El aceite de oliva, sobre todo el virgen extra.
-¿Un bocadillo de jamón, con tomate y aceite es la merienda perfecta para los niños?
-Maravillosa, mucho mejor que cualquier otra, cambiando el jamón por queso de vez en cuando.
-¿Cuándo nace el concepto 'dieta mediterránea'?
-El término fue acuñado por el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, en los años 60, cuando de visita en el sur de Italia se percató y estudió la longevidad y la falta de enfermedades cardiovasculares de los habitantes de aquellas poblaciones y después lo comparó con estudios similares en otros países y concluyó que hay una diferencia abismal entre la dieta de estas zonas mediterráneas y otras.
-¿Para qué es buena esta dieta?
-Es un factor preventivo de muchas patologías, como enfermedades cardiovasculares o algún tipo de cáncer.
-¿Con qué otras dietas saludables compite?
-Nuestra dieta es aplicable a otros lugares con sus propios alimentos, así por ejemplo también es saludable la dieta japonesa.
-Así que es cierto que somos lo que comemos
-Somos lo que comentos y comemos como somos.