Síguenos F Y T I T R

Josep Tur: «Nuestra dieta es hoy menos mediterránea que la de los países escandinavos»

El profesor de la UIB Josep Tur ha formado parte del equipo que ha logrado la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

|

Josep Tur (ibicenco nacido en Palma, como le gusta denominarse), licenciado en Farmacia y catedrático de Fisiología de la UIB, ha sido el representante balear en el Comité científico de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea que ha coordinado a nivel técnico la candidatura que ha llevado a la Unesco a declarar la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

-¿Cómo se incorporó a este proyecto?
-En 2007 la Fundación me propuso incorporarme a su comité científico para promover esta declaración. Y así empezamos, redactando la declaración que finalmente llegó a la Unesco.

-¿Qué supone la declaración de la Unesco?
-Es sobre todo un refuerzo moral a la hora de mantener, promover e impulsar esta dieta.

-¿Cuánto hay de mediterránea en nuestra dieta?
-En Balears tenemos un dieta mediterránea sólo al 50%, lo que nos sitúa por debajo de otros países, incluso se puede decir que nuestra dieta es menos mediterránea que la de los países escandinavos, que cada día comen mejor.

-¿Y en qué damos ejemplo en las Islas?
-Somos reyes en el consumo de aceite y de frutos secos. En el resto, somos demasiado dependientes del consumo de carne, de cereales refinados o de azúcares sencillos y comemos menos pescado, legumbres, frutas o verduras de las que deberíamos.

-¿Cuál es el alimento estrella de esta dieta?
-El aceite de oliva, sobre todo el virgen extra.

-¿Un bocadillo de jamón, con tomate y aceite es la merienda perfecta para los niños?
-Maravillosa, mucho mejor que cualquier otra, cambiando el jamón por queso de vez en cuando.

-¿Cuándo nace el concepto 'dieta mediterránea'?
-El término fue acuñado por el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, en los años 60, cuando de visita en el sur de Italia se percató y estudió la longevidad y la falta de enfermedades cardiovasculares de los habitantes de aquellas poblaciones y después lo comparó con estudios similares en otros países y concluyó que hay una diferencia abismal entre la dieta de estas zonas mediterráneas y otras.

-¿Para qué es buena esta dieta?
-Es un factor preventivo de muchas patologías, como enfermedades cardiovasculares o algún tipo de cáncer.

-¿Con qué otras dietas saludables compite?
-Nuestra dieta es aplicable a otros lugares con sus propios alimentos, así por ejemplo también es saludable la dieta japonesa.

-Así que es cierto que somos lo que comemos
-Somos lo que comentos y comemos como somos.

Lo más visto