Los alumnos de cuarto curso de ESO del instituto Sa Colomina recibieron ayer la charla Amor, mito y realidad, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que las psicólogas Noemí Tur y Beatriz Andrade les enseñaron a evaluar diferentes comportamientos en las relaciones de pareja para identificar así posibles conductas que podrían derivar en alguna situación de maltrato físico o psicológico. «El objetivo de estas sesiones es aprender a identificar situaciones de pareja que pueden ser un indicio de violencia de género, por ejemplo la dominación, si uno quiere saber dónde está todo el rato su pareja, si es muy celoso o bien si nos critica», afirmó Tur.
Con tal de hacer reflexionar sobre estas actitudes, los alumnos contestaron un test en el que se plantean cuestiones como el control del teléfono, el que la pareja se enfade por pasar tiempo con otras personas, que haya enfados habituales por tema de celos. «Son variables que nos llevan a reflexionar sobre el tipo de relación que tenemos y, a partir de ahí, explicar los tipos de maltrato que hay. Por ejemplo, psicológico, que se manifiesta en humillaciones, críticas o indeferencia, física o sexual, que sería obligar a mantener relaciones cuando la persona no quiere», explicó Tur, quien afirmó además: «El 90 por ciento de casos de maltrato es de hombres, aunque también hay un porcentaje de mujeres que también lo ejercen».
Andrade y Tur abordaron también en esta ponencia los mitos relacionados con el amor, como la búsqueda de la media naranja o que el amor dura para toda la vida. Estas charlas concluirán el 30 de este mes.