El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que, con la publicación en el BOE de la liberalización del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de Aena, se inicia un proceso de mejora en la calidad, eficiencia y competitividad, con repercusión directa en la rebaja de las tasas de navegación en un 15 por ciento.
En declaraciones a los medios tras firmar con el presidente balear, Francesc Antich, un convenio de colaboración para la ejecución de diversas infraestructuras, el ministro ha subrayado que esta reforma estructural que se está acometiendo en la navegación aérea beneficiará a la industria turística, y ha recordado que «tres de cada cuatro turistas entran por los aeropuertos».
Además, Blanco ha insistido en que este proceso, que se inicia hoy, tendrá una repercusión directa en la rebaja de las tasas de navegación aérea y ha puntualizado que España tenía las tasas más altas de la Unión Europea, lo que hace «inviable» el modelo.
Hoy, el BOE publica la Orden del Ministerio de Fomento que designa a los primeros 13 aeropuertos de la red de Aena en los que se liberalizará el servicio del control de torre.
Se trata de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.
Blanco ha explicado que el proceso de liberalización se irá haciendo de forma gradual y ha informado de que «pronto se sacarán a concurso esas torres para que puedan ser gestionadas por otros operadores».
Ha señalado que espera que el proceso esté concluido, en una primera fase, a finales de 2011.
A la pregunta de cómo afectará a los controladores que ahora son de Aena, Blanco ha explicado que estos tendrán la posibilidad de seguir trabajando para Aena o hacerlo para el nuevo proveedor, pero se tratará de «una decisión personal de cada uno de ellos».
El titular de Fomento también ha hecho referencia a que cuando se aprobó la ley que regula el nuevo modelo de gestión aeroportuaria se puso como fecha límite el 28 febrero de 2011 para constituir una sociedad mercantil, que sería el primer paso para la introducción de capital privado en Aena, fecha que permanece vigente.