Si algo ha marcado el año que termina, tanto a nivel local como naciona,l ha sido, sin duda, la crisis económica y, consecuentemente, las dificultades que han atravesado las instituciones locales y regionales.
Derivado de ello, algunas instituciones humanitarias tuvieron que poner el grito en el cielo ya que, aseguraron, que si las administraciones locales no se hacían cargo de sus deudas, dijeron que serían incapaces de seguir prestando sus servicios a los más necesitados.
En la otra cara de la moneda, 2010 ha estado marcado por la temporada turística y sus empresarios, que si bien preveían unos pésimos meses estivales a nivel recaudatorio, se vieron sorprendidos por la cantidad de turistas que acudieron a las Pitiüses.
Todos estos factores, pero también algunos más, entran en juego a la hora de que los principales representantes del mundo social, político, laboral, empresarial y humanitario pitiuso sometan a examen a 2010.
Xico Tarrés
President del Consell d'Eivissa
NOTA: 7
«Soy de los que veo la botella medio llena en lugar de medio vacía»
«Prefiero ser optimista y, dentro de la coyuntura que ha habido, creo que hemos aguantado muy bien. Si no fuera porque hay gente que lo pasa mal, le pondría un diez a 2010, pero como sí que la hay nos toca ponerle un siete. Creo que volvemos a tener ilusión, sobre todo con nuestra principal fuente de riqueza que es el turismo. Ha sido un año muy bueno y las perspectivas que se presentan para el año que viene, tocando madera, parece que son mejores. Espero que se cumplan».
Jaume Ferrer
President del Consell de Formentera
NOTA: 7
«2010 ha dado mucho de sí en el Consell de Formentera»
«Un notable por muchas razones. La principal es que este año ha dado mucho de sí en cuanto a las aprobaciones y al trabajo que se ha hecho desde el Consell Insular de Formentera. Se han aprobado el reglamento orgánico del Consell, los nuevos símbolos de las instituciones y otra cosa muy importante que es la aprobación del Plan General Urbanístico, las Normas Subsidiarias y el Plan Territorial Insular. Además, todos los proyectos que están en construcción y otros que ya se han acabado o están a punto».
Lurdes Costa
Alcaldesa de Eivissa
NOTA: 8,5
«2010 ha sido un buen año pese a la crisis económica»
«Pese a toda la problemática que ha habido este año, a las dificultades económicas y a la crisis de las administraciones locales, en el Ayuntamiento de Eivissa hemos hecho un balance y nos ha quedado un regusto positivo y optimista. Nos podríamos poner un notable alto. Considero que hemos sabido estar cerca de las personas que más lo necesitaban. Hemos podido hacer determinadas inversiones gracias al Plan E y, por lo tanto, poner al día a la ciudad de Eivissa».
José Sala
Alcalde de Sant Antoni
NOTA: 6,5
«Si atendemos sólo a la situación económica la nota sería muy baja»
«Si nos atenemos a la situación económica que atraviesan muchos ciudadanos y las instituciones, desde luego la nota debería de ser bastante baja. Si nos referimos al grado de cumplimiento de nuestro programa electoral y de las actuaciones que ha podido llevar a cabo el Ayuntamiento, la nota sería bastante alta en cambio. Las que dependían del Ayuntamiento sólo, porque las que dependían de otras instituciones nos han dejado a dos velas. Una nota de todo podría ser un aprobado no demasiado alto».
Vicent Marí
Alcalde de Santa Eulària
NOTA: 10
«Por el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento»
«Le daría un diez a 2010 por el esfuerzo y la ilusión con los que se ha trabajado en el Ayuntamiento de Santa Eulària. A nivel general, y como todo viene derivado de la situación de crisis que vivimos, se merece una nota peor porque son aspectos que vienen por la coyuntura económica, pero desde el punto de vista del trabajo y del esfuerzo se merece un diez. Soy optimista y pienso que vamos por el buen camino y que saldremos reforzados de esta situación que esperamos que dure poco».
Josep Marí Ribas 'Agustinet'
Alcalde de Sant Josep
NOTA: 7,5
«El negocio turístico ha funcionado muy bien en Sant Josep»
«Por lo que se refiere a la temporada turística, nuestro municipio ha tenido una ocupación muy buena a nivel hotelero, pero también en los negocios y en cuanto al número de turistas. Ha funcionado bien y la gente, aunque crítica siempre porque debe de serlo, tiene una buena aceptación del trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Sant Josep, salvo excepciones que siempre las hay. Pero el negocio turístico ha funcionado muy bien y estamos contentos por ello».
Antoni Marí Marí 'Carraca'
Alcalde de Sant Joan
NOTA: 5
«Lo peor de 2010, sin duda, el incendio de Benirràs»
«El año que acaba no ha sido un buen año para Sant Joan. Creo que para ningún lugar, pero tampoco para Sant Joan. A mí me gusta ser positivo y aunque sea un aprobado justo yo le pondría un cinco. Lo peor, sin duda, fue el incendio que comenzó en Benirràs, pero también tenemos el lastre de las Normas Subsidiarias que todavía no se han aprobado. La situación económica es desagradable cuando hay familias en el municipio que tienen que acudir a servicios sociales».
Joan Pantaleoni
Portavoz del Partido Popular en Eivissa
NOTA: 8
«He notado un cambio en la energía de la gente»
«En el ámbito local le doy un ocho a 2010. El motivo es que estamos empezando a superar la crisis económica. He notado un cambio en la energía de la gente. Hasta el año pasado era muy negativa y parece que ahora la gente empieza a ver la salida del túnel. Creo que es algo bueno y que estamos en el buen camino. Hay que ser positivo. Y si hay que destacar algo es precisamente que, a principios de 2010, se tenía una visión muy pesimista de lo que sería la temporada turística y finalmente cambió esa tendencia».
Mariano Riera
Presidente de la Pimeef
NOTA: 4
«Suspendido por las dificultades que tienen las empresas»
«Los motivos son las dificultades económicas que pasa la pequeña y mediana empresa para salir adelante, entre las que se podría incluir la falta de financiación, y otras. Si tuviera que destacar un momento hablaría de la concentración que realizaron los autónomos delante del Congreso de los Diputados en Madrid por la cuestión de la Ley de Morosidad. Finalmente se aprobó dicha ley aunque, desgraciadamente no se aplica».
Joan Bufí
Vicepresidente de CAEB en las Pitiüses
NOTA: 5,5
«Ha sido un año justo que se merece una nota pasable»
«Ha sido un año justo, pasable. Tampoco ha habido ninguna desgracia que tengamos que lamentar, sobre todo a nivel personal o humana. Recuerdo el incendio de Sant Joan, pero poco más. Por tanto yo realizo un balance positivo. En el plano económico, tenemos un aprobado y poco más. Por mi carácter no me gusta ser catastrofista y es muy difícil valorar la situación de un colectivo. Recuerdo que al inicio de año estuvimos muy preocupados por la temporada que afortunadamente luego no fue tan mala».
Juanjo Riera
Presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera
NOTA: 5
«Se ha demostrado que Eivissa y Formentera soportan mejor la crisis»
«Pese a que la temporada turística parecía que iba a ser mala por la nube de ceniza volcánica y por las huelgas de controladores aéreos que comenzaban, lo cierto es que finalmente las cosas no fueron tan mal. También es cierto que se ha demostrado que hay mucha competencia en el mercado. En el lado positivo, se ha visto que Eivissa y Formentera resisten la crisis mejor que el resto de Balears y el resto de España».
Felipe Zarco
Secretario General de CCOO en las Pitiüses
NOTA: 4
«2010 ha sido el año de más recortes sociales y laborales»
«A 2010 hay que darle un supenso por muchas cosas. No sólo por la actitud de los empresarios, sino también porque 2010 ha sido el año en el que más recortes a nivel social y laboral ha habido en todo el país. El gobierno de Zapatero, con todo su talante, y a base de decretos ha hecho una reforma que nos ha perjudicado muchísimo. Y no perdamos de vista la que viene ahora con el sistema de pensiones que ya se está dejando ver que será a base de decreto».
Diego Ruiz
Secretario General de UGT en las Pitiüses
NOTA: 2
«Por las modificaciones legales de la reforma laboral»
«A 2010 le doy un dos por las modificaciones legales que se han introducido a través de la reforma laboral y que han perjudicado claramente a los trabajadores. Además, motivaron la convocatoria de huelga general y las expectativas que quedan por delante en los próximos meses, ya dentro de 2011, pero que vienen arrrastrándose desde 2010 e incluso desde 2009. Por otro lado también destacaría el número de parados que está manteniéndose, quizás, con un incremento muy pequeño en Eivissa, pero que sigue siendo un número escandaloso».
Rafael García Vila
Presidente de Cruz Roja en Eivissa y Formentera
NOTA: 5
«Hay gente que no se imaginaba que tendría que pedir ayuda»
«Aprobado raspadito por la crisis económica, por el elevado índice de paro y por las situaciones que hemos estado viviendo en Cruz Roja como consecuencia de ello. Hemos visto a gente que ni se imaginaba que iba a estar en la situación que está y que, desgraciadamente, viene a pedirnos ayuda como algún tipo de alimentos o lo que sea. Era gente de clase media a la que más o menos le había ido bien y a la que de repente se les han venido hipotecas abajo. Eso ha supuesto un drama familiar».
Juan Marí
Presidente de Cáritas en Eivissa
NOTA: 5
«Un aprobado, porque creo que estamos en el buen camino»
«Un aprobado raspado sí que le daría porque creo que se está en el buen camino, aunque todavía nos queda mucho por hacer. Hay cosas muy positivas como la que realiza una familia ibicenca que dona los menús diarios que se sirven a la gente más necesitada. Por otro lado nos cuesta mucho trabajar juntos con el mismo fin y sin que se distribuyan mal los recursos. La coordinación es importante, no nos podemos permitir que los recursos se vayan disgregando. Con la mesa de exclusión social vamos por el buen camino».