El consejo de administración de la Caja de Baleares Sa Nostra ha reelegido por unanimidad como presidente de la entidad para los próximos cuatro años a Fernando Alzamora (Palma, 1944), en una reunión celebrada hoy.
Será el cuarto mandato al frente de la entidad para Alzamora que asumió el cargo en 1989 y que ha agradecido la confianza en su gestión por parte de personas y estamentos de la caja balear, durante su intervención ante el consejo de administración que le ha reelegido, según ha informado Sa Nostra en un comunicado.
Alzamora ha destacado su disposición personal y su ilusión para afrontar los compromisos que implica el cargo en el momento actual, marcado por las fusiones de las cajas de ahorros: «Es evidente que nos encontramos en el inicio de una nueva etapa de la vida de las cajas de ahorros, superados los 130 primeros años de su existencia», ha asegurado.
«Sin duda ha llegado el final del sistema anterior y, por tanto, afrontamos el inicio de un nuevo formato de cajas en el que tendremos que introducir los valores fundacionales básicos, a los que nunca podemos renunciar», ha afirmado en su intervención.
Alzamora se ha referido también a la alianza estratégica de Sa Nostra con las cajas que conforman el grupo Banco Mare Nostrum (BMN): «A mi entender hemos conseguido una de las mejores alianzas», ha dicho al respecto de la integración con Caja Granada, Caja Murcia y Caixa Penedés mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP).
«Tenemos un pacto de empresa que nos ha de proporcionar unas relaciones laborales estables, positivas y de colaboración. Disponemos de una plantilla contrastada y preparada, con un director general y un equipo directivo nuevo, joven y motivado. Nuestros órganos de gobierno están cohesionados y con ganas de aportar lo mejor a su trabajo», ha dicho Alzamora.
En opinión del presidente, todo ese bagaje ha permitido a Sa Nostra «reestructurar la entidad de forma moderna y efectiva, con el apoyo de la sociedad y de las instituciones». Ha insistido en la necesidad de mantener las «señas de identidad» de la caja balear y potenciar «el contacto humano y próximo con los clientes».
Alzamora se ha referido también a la Obra Social Sa Nostra, de la que ha dicho que es la «gran destinataria» de los esfuerzos de la entidad. «No podemos olvidar que es nuestro objetivo social y que su actividad ha de respetar su carácter asistencial, cultural, educativo y medioambiental», ha afirmado y se ha comprometido a trabajar para que sea «más participativa y apreciada por la sociedad».
Fernando Alzamora es perito mercantil (1963) por la Escola Oficial de Comerc, de Palma; diplomado en dirección de empresas (1977) y en dirección financiera y control (1977) por la Escola de Negocis de Barcelona IESE, de la Universidad de Navarra.
Desde 1981 pertenece al consejo de administración de Sa Nostra Caixa de Balears, que presidió entre 1989 y 1991. En 2002 fue elegido de nuevo consejero general de Sa Nostra y en 2006 de nuevo presidente de la entidad, cargo que renovó en enero de 2007 y para el que hoy ha sido reelegido.
Alzamora es el decimosexto presidente de la Caixa de Balears Sa Nostra desde su fundación el 18 de marzo de 1882.