El Consell está ya ultimando su acuerdo de colaboración con la multinacional Pioneer para crear una academia en Eivissa tanto para formación en temas estrictamente técnicos que tengan que ver con la creación musical, como en cuestiones de creatividad y desarrollo de música avanzada.
Según explicaron fuentes del Consell, también están estudiando cómo se puede interrelacionar la música avanzada con la clásica, ya que el acuerdo final definirá «diferentes vías» de colaboración entre el Ibiza Music Cluster, el Conservatorio y la multinacional. «Se trata de interaccionar música clásica con avanzada», matizaron las mismas fuentes, que indicaron que ya está casi cerrado que Pioneer equipará tecnológicamente el auditorio del Conservatorio.
Ahora mismo se está definiendo la propuesta curricular para saber qué cursos se impartirán. «Hay que ver qué necesidades formativas tiene Pioneer, el sector musical o la música clásica», indicaron desde el Consell, donde resaltan que esto atraerá gente a Eivissa durante todo el año, ya que la formación que hace Pioneer se hará aquí. «Hasta ahora se hace de forma desagregada en muchos países de Europa y del mundo, así que no hablamos tanto de modelo turístico como de estancias de formación», agregaron las mismas fuentes.
En cuanto a la ubicación de la academia, todavía no se ha decidido, aunque indican que «es lo menos importante» porque tanto se puede hacer en espacios como el Conservatorio, la Comandancia o sa Coma, como en un espacio privado, por ejemplo una discoteca. La intención es iniciar la oferta formativa este mismo año. Primero se hará de forma más reducida, pero según fuentes del Consell, la academia tiene vocación de ser un «punto de referencia mundial», ya que Pioneer sólo plantea hacer algo así en Eivissa y no en otros puntos «porque considera que la isla es la capital del mundo en música avanzada».
Desde el Consell también indicaron que en abril se celebrará la segunda edición del curso de la extensión universitaria que se organiza desde el Ibiza Music Cluster, que este año se hará sobre materia de derechos de autor y música. Pioneer también ha mostrado su interés en patrocinarlo.
Sa Coma
Los 1,9 millones que recibirá el Consell de fondos del Estatut servirán este año para rehabilitar más pabellones en sa Coma y para trasladar también la Escola de Turisme y la Escola Oficial d'Idiomes. Desde la institución remarcaron que ahora se ha sacado a concurso la segunda fase para la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP) y para los equipamientos del 112. Este pabellón saldrá a rehabilitación por un millón de euros. Asimismo, se está trabajando en un convenio para que las diferentes instituciones que se ubiquen en sa Coma ayuden a pagar su mantenimiento.
Críticas de Santa Eulària al centro de convenciones de la Comandancia
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, criticó desde Fitur que el Consell cree un centro de convenciones en la Comandancia. «Es un gran error, no saben qué pescan», dijo Marí, que indicó que este «mini-centro» requerirá mucha inversión y manteniemiento y se duplicarán espacios, lo que será un «fracaso». De hecho, lamentó que no haya interés en invertir en la segunda fase del Palau de Congressos.
Desde el Consell remarcaron que no pretenden hacer la competencia al Palau, ya que ofrecerán espacios polivalentes para formación y empresas. También resaltaron que esto no supone ninguna inversión añadida y que no han renunciado a reclamar financiación para el de Santa Eulària.